¡Histórico! Semana Santa de Ciénaga de Oro, declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación

¡Histórico! Semana Santa de Ciénaga de Oro, declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación

Hoy es un día histórico para el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, pues este jueves 7 de noviembre su Semana Santa fue declarada como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación ante el ministerio de Cultura, en la ciudad de Bogotá.

Así lo confirmó el alcalde de los orenses, Alejandro Mejía Castaño, al señalar que se siente satisfecho y orgullo porque la manifestación religiosa y cultural más antigua del municipio, es por fin declarada como patrimonio del país.

“Este es el fruto del arduo trabajo de la Junta Cívica Pro-Semana Santa, en cabeza de sus dirigentes, sus asesores culturales, y las más de 400 personas que participan y hacen posible que esta hermosa celebración que ya cuenta con más de 200 años de historia, se celebre años tras año en Ciénaga de Oro”, manifestó el mandatario.

Mejía Castaño, también aprovechó para agradecer a la ministra de Cultura, Carmen Vásquez, a su equipo de trabajo y a la Universidad de Los Andes, por haber colaborado en este proceso que duró alrededor de 25 años, y hoy es una realidad.

Por su parte, Silvio Burgos Durango, directivo de la Junta Cívica Pro-Semana Santa, indicó que venían trabajando juiciosamente en la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia que era un requisito del Ministerio para que la manifestación de los orenses pudiera ingresar a la lista definitiva del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Nación.

Cabe señalar que, la Semana Santa de Ciénaga de Oro no solo es una celebración religiosa, sino que abarca diversos aspectos culturales como la música, la culinaria, los espacios, ebanistería, artesanía, entre otros, que fueron tenidos en cuenta por el ministerio de Cultura para dicha aprobación.

Con esta declaración de la Semana Santa de los orenses, se convierte así una de las celebraciones y manifestación más importantes del país, y la número 23 del Patrimonio Cultural e Inmaterial.