Connect with us

Córdoba

Ejército adelanta operativos de estabilización en el Bajo Cauca antioqueño y el sur de Córdoba

Durante los primeros 90 días de este 2019, el Ejército Nacional ha realizado un despliegue operacional sin precedentes en las regiones del Bajo Cauca antioqueño y en el sur de Córdoba, con el objetivo de atacar, neutralizar y debilitar a los diferentes grupos armados organizados que allí delinquen.

Con más de seis mil hombres, por tierra, río y aire, la Campaña Militar y Policial Aquiles, ha logrado afectar de manera contundente a las estructuras logísticas y criminales del Eln, el Clan del Golfo, Los Caparrapos, delincuencia común y de grupos armados residuales que delinquen en Ayapel, Buenavista, La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta en Córdoba; Cáceres, Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Zaragoza y Valdivia en Antioquia.

Muestra de ello son las 263 capturas que se han realizado y los dos muertos en desarrollo de operaciones militares. En estas operaciones se han logrado incautar 84 armas y cerca de 7300 unidades de munición de diferentes calibres.

Con estos resultados, sumados a la constante presión y efectividad operacional, catorce de sus integrantes han decidido abandonar sus filas y entregarse de manera voluntaria sometiéndose a la justicia, lo que demuestra un claro temor de ellos a caer en dichas acciones de los uniformados.

En cuanto a las rentas criminales, de las cuales se nutren para el sostenimiento de sus acciones ilegales, también se han dado duros resultados. Tan solo el Ejército Nacional, en 90 días ha logrado la inutilización de 20 retroexcavadoras, 31 dragas, 87 motores y/o motobombas y 91 unidades productoras de explotación ilícita de yacimientos mineros.

De igual manera, en la lucha contra el narcotráfico han sido importantes los resultados con los que se han logrado golpear este renglón de dicha economía ilícita. Cerca de 500 kilos de droga ha sido incautada, más de 3650 galones de droga en proceso, 32 laboratorios para su producción y 21 depósitos ilegales en donde los bandidos intentaban esconder alrededor de 4200 kilos de insumos sólidos y 5800 galones de insumos líquidos, para el procesamiento del alcaloide.

En erradicación de cultivos ilícitos, ya son cerca de 1200 hectáreas, cifra alcanzada en tiempo record, gracias al despliegue de más de mil soldados y personal civil contratado por el Gobierno Nacional, quienes pese a los riesgos por la instalación de artefactos explosivos, hostigamientos, protesta social y lo difícil de la geografía en donde están dichos sembrados, han mostrado su compromiso en pro de lograr la meta de erradicar, para fin de año, por lo menos 7600 hectáreas.

El proceso de estabilización del Bajo Cauca antioqueño, avanza por buen camino. La prueba es la sostensible y significativa reducción de la tasa de homicidios. Durante estos primeros tres meses del 2019, hay una disminución del 24% menos en relación con el 2018 en cuanto a muertes violentas se refiere.

Y es que la dinámica delictiva que se viene presentando en estas dos regiones, obedece a los intereses de los grupos armados organizados en lucrarse de dichas rentas criminales, derivadas del narcotráfico, la extorsión, la explotación ilícita de yacimientos mineros entre otras.

Síguenos en redes sociales

Copyright © 2019 LA LENGUA CARIBE by JVST

Connect
error: Content is protected !!