Cerca de tres mil campesinos retomarían cultivos ilícitos en el sur de Córdoba tras incumplimiento del Gobierno

Cerca de tres mil campesinos retomarían cultivos ilícitos en el sur de Córdoba tras incumplimiento del Gobierno

Alrededor de 3 mil campesinos retornarían a la siembra de coca tras los incumplimientos del Gobierno Nacional, así lo dio a conocer el vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba, Arnobis Zapata.

Asimismo indicó que debido a la difícil situación que afrontan los campesinos, algunos de ellos han salido de Córdoba y han llegado hasta zonas como el Catatumbo (Norte de Santander)  y Nariño, para cultivar la hoja de coca para subsistir.

Cabe resaltar que ese número de campesinos que retomaría la siembra de coca equivalen a igual número de familias que se acogieron al Programa de Sustitución Voluntaria de Cultivos Ilícitos (PNIS),

La situación es aún más critica en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, donde el vocero asegura que no han empezado los proyectos productivos anunciados desde hace ocho meses.

“Si no tienen proyectos productivos no van a poder generar ingresos y si no generan ingresos tienen dos opciones, o desplazarse de los territorios o volver a sembrar coca. En estos momentos, le estamos haciendo el último llamado al Gobierno Nacional porque ya hicimos una movilización y el Gobierno adoptó unas medidas que  no han servido para nada porque todavía no se han implementado los proyectos productivos”, dijo Arnobis Zapata.

De igual forma indicó que han registrado “entre 30 y 40 campesinos que se han ido al  Catatumbo y Nariño, a raspar coca, a buscar su comida por allá esperando los proyectos productivos. A la gente no se le puede pedir que no siembre coca porque el Gobierno incumplió con todo lo que había prometido. Estamos hablando de 3 mil familias que podrían volver a sembrar coca”.

Finalmente, los campesinos le dieron como ultimátum al Gobierno hasta mediados de septiembre para que implemente los proyectos productivos en las citadas zonas golpeadas por la violencia en Córdoba