Ventas en Instagram y Facebook ¿una estafa?

Ventas en Instagram y Facebook ¿una estafa?

Por: Victorino Gasparín

Ya la red social Instagram no es lo mismo, dicen los usuarios que a diario utilizan esta aplicación para publicar sus momentos, paisajes, fotografías cargadas de la más alta calidad, los logros y la dicha feliz de la vida. Pero últimamente la red social se ha visto invadida por cuentas de ventas, bolsos de mujer, zapatos, tenis, relojes, jeans, camisetas, gafas y todo tipo de mercancías rotan por la aplicación. Su éxito consiste en no generar factura, muchos propietarios de las cuentas son personas naturales, en el argot del rebusque muy propio de la cultura colombiana.

Los pedidos se hacen a través de Efecty, Gana, Súper Giros y Baloto; Otras más organizadas los pagos son efectuados por PSE a través de la sucursales bancarias autorizadas y tarjetas de crédito, estas últimas direccionan a la página Web de sitio y se realiza la compra. Todas las famosas marcas están en esta aplicación, sus filiales o partners, franquicias distribuidores aprovechan la masificación en Instagram para generar más ventas; Lo particular es que esas otras cuentas en las que no se hacen pagos por PSE, débito o crédito, son utilizadas para estafar a las personas.

Aquí la historia: La cuenta de Instagram @SHOPING1MERCANCIAS promociona ventas de zapatos, frecuentemente lanza promociones con rótulos 2×1 “Solo x hoy paga 100.000 y llévate lo que quieras”, al denunciante se le hace atractivo el producto, accede y le envían los datos para que consigne vía cualquier medio de pago el cual no incluye pagos PSE o tarjeta de crédito.

Segundo paso: le pasan el nombre de la persona con cédula para que efectué su pago, efectuado este se envía el recibo de giro al número celular vía WhatsApp + 57 302 3514239, a nombre de Carlos Serrano en Manizales, con los datos del comprador, dirección y ciudad. Anteriormente ya ha escogido modelo y talla.

Allí comienza la estafa, Serrano le escribe informándole que en cuanto obtenga la guía de envío le enviara por ese mismo medio WhatsApp copia del comprobante; pasan las horas nuevamente el comprador escribe solicitando el comprobante y guía, a lo que Carlos Serrano responde; Como se realizó en la tarde este se enviara mañana a las 9 am. Al día siguiente pasadas las 10:00 AM, el comprador escribe nuevamente, no hay respuesta, el vendedor lee pero no responde. La compra fue realizada un viernes, el comprador se da la espera que al día siguiente hábil pueda recibir el envío o la guía para hacerle seguimiento a su pedido.

Pero la sorpresa es mayor, al dirigirse a la cuenta de Instagram, nota que ya no existe o lo han bloqueado, ese lunes se percata a su vez que los mensajes no llegan al WhatsApp de Carlos Serrano y al comunicarse vía telefónica el número no existe. Consumada la estafa.

Es necesario que los compradores acudan al sentido común, una promoción muy sospechosa, económica no puede ser real, ingenuidad del comprador, conjugada con la maldad de personas que realizan estafas masivas y jamás serán descubiertos por no denunciar. La red social debe crear filtros de cuentas que son usadas para vender, comercializar productos sin el mínimo de requisitos una solución sería que al inscribir con un nombre comercial solicitarle más datos para controlar este tipo de cuentas con fines de lucro que no pagan impuestos, mercancías muy económicas predicen que el negocio del contrabando debe mover miles de millones de pesos en estas redes sociales, donde caen personas víctimas de estafas sistemáticas.

Denunciar cuenta, a este comprador fueron 120.000, algunos expresaran que es poco, pero si analizamos a cuantos les ha pasado estaríamos hablando de una cifra millonaria incalculable si no se denuncia.