Vanessa Hodeg: la muñeca de la política y el parapolítico

Vanessa Hodeg: la muñeca de la política y el parapolítico

Por: Victorino Gasparín

Este podría ser el nombre para una serie de narcos en un canal privado de televisión en Colombia, pero no, es la actualidad política en el departamento de Córdoba en la que la realidad supera la ficción.

Sería una historia llamativa de contar cuando usted encuentra que se entrelazan elementos de corrupción, políticos, dineros, mujeres bendecidas y afortunadas, líos judiciales, etc.

El reparto actoral está en escena, por un lado, la actriz principal, Vanessa Hodeg Peña, aunque el nombre podría ser María, Juana, Ana, pero en Córdoba tiene nombre en la vida real, Vanessa Hodeg, una joven universitaria, de clase media – baja, sin ningún tipo de experiencia laboral, cuyo mayor logro es haber sido la persona que le contestara el teléfono móvil al destituido y corrupto exgobernador de Córdoba Edwin Besaile, oficio que desempeñó con la mayor idoneidad, pues dentro de sus funciones solo estaba responder el teléfono y decir: “El doctor está en una Reunión, más tarde lo llama”.

Ahora bien, fue tan eficiente la labor de Vanessa, que el destituido y corrupto Gobernador de marras no atendía a nadie, que no fueran sus amigos,  que le fuera a pedir que cumpliera con sus compromisos políticos, pues el primer filtro para negarse a ello era “la asistente”.  Lo anterior le valió a Vanessa ser promovida a una de las más apetecidas corbatas de la Gobernación de Córdoba, asesora de despacho, con una bicoca de salario de más de 10 millones de pesos, puesto desde el cual continuó ejerciendo sus funciones, pero ya desde una antesala del despacho del Gobernador.

Pues bien, Vanesa se ha convertido en la “mujer perfecta” de Edwin Besaile y de su “clan familiar”, mujer arribista, voluntariosa, carente de valores éticos y morales, neófita en lo público pero atrevida,  hábil para “firmar lo que sea”, dispuesta a ser todo para gozar del dinero fácil, como en las series de narco, que la llevara a convertirse ya no en “La Muñeca de la Mafia” sino en “La Muñeca de la Política”.

Así entonces, Vanessa Hodeg, será la candidata a la Gobernación de Córdoba ungida por el Clan Besaile – Bechara en la tal llamada Coalición.

Por otro lado y como si no fuera poco, no puede faltar el actor principal, y el reparto estará a cargo del condenado parapolítico y exsenador Juan Manuel López, del Movimiento Mayorías Liberales, quien tiene una competencia con el clan Besaile – Bechara para designar el “más malo” de los precandidatos que conforman la llamada Coalición política hacia la candidatura para el primer cargo administrativo de Córdoba.

En este sentido Juancho, como cariñosamente lo conocen en el departamento, ha propuesto el nombre del Dinosaurio Político y también parapolítico Freddy Sánchez, exrepresentante a la Cámara por el Partido Liberal.

Freddy Sánchez, quien por recomendación de sus asesores había desaparecido de la arena política para escapar del radar de las autoridades judiciales, regresa como precandidato a la Gobernación de Córdoba a pesar de estar o haber sido vinculado a proceso judicial en su contra por pactar con los jefes de las autodefensas en el departamento de Córdoba de que estas se hicieran con el poder político en el departamento, tal como efectivamente sucedió.

El final de esta película estará a cargo de la ciudadanía cordobesa en la que, si realmente quiere participar de forma activa este 27 de octubre en la elección de la personas que regirán de la mejor manera los destinos de su territorio o por el contrario quedarse como simples espectadores y dejar en manos de parapolíticos y de “muñecas o títeres de la política” este maltrecho departamento.