Connect with us

Nacional

Tras dos meses de negociación, Gobierno y Fecode lograron acuerdo

María Victoria Angulo, ministra de Educación, y el equipo de negociación del Gobierno Nacional, lograron llegar a un acuerdo con el sindicato de maestros Fecode, dejando como saldo 38 peticiones aprobadas de las 39 exigidas en el pliego.

De acuerdo al informe, uno de los triunfos de los docentes colombianos está relacionado con el tema de salario y de la salud porque de ahora en adelante según lo afirmó la jefe de la cartera de Educación, la Supersalud y la Procuraduría tendrán la capacidad de intervenir a los operadores que no brinden la debida atención en salud a los profesores del  país.

Así las cosas, estos son los acuerdos más relevantes que lograron en la negociación que duró alrededor de dos meses entre las partes y las cuales tuvo actividades que paralizaron las clases en todo el territorio nacional.

Reforma Constitucional al Sistema General de Participaciones: esta parte del acuerdo tiene como objetivo crear una comisión de alto nivel que permita avanzar en una reforma constitucional del Sistema General de Participación, con el propósito de potenciar un incremento real y progresivo de los recursos para el sector educativo y el cierre de brechas.

Ampliación progresiva, descentralizada y articulada de los tres grados de Preescolar: el Gobierno Nacional ampliará de manera progresiva, descentralizada y articulada el acceso de los niños y niñas a una educación preescolar de tres grados (transición, prejardín y jardín), y con calidad en instituciones educativas oficiales. Además del fortalecimiento de las Escuelas Normales Superiores.

Fortalecimiento de la educación: a través del incremento de cobertura, mejoramiento de la calidad en preescolar, en media, rural e inclusiva; así como la jornada única de calidad, pertinente y acorde a las condiciones, realidades y necesidades de los contextos de la población.

Salud, prestaciones sociales y Fomag: adicionalmente a la mejora del sistema de salud de los maestros se busca  el reconocimiento de prestaciones sociales en los términos legales, la consecución de recursos para el pago de sanción por mora; varios previstos y aprobados en el Plan Nacional de Desarrollo.

Dignificación de la Profesión Docente, relacionado con aspectos salariales y prestacionales, bonificación pedagógica y ascensos

Derecho a la Vida, garantías para el ejercicio de la profesión docente: por el respeto de la vida, la integridad física y los derechos humanos en la labor docente y sindical.

Bienestar del Magisterio: se concertó la continuación de los Juegos Deportivos Nacionales y el encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio Colombiano para el 2019 y 2020, se asignarán los recursos requeridos.

Finalmente, el presidente de Fecode, Nelson Alarcón, señaló que luego de este acuerdo no tendrán motivos para realizar el paro nacional que en días pasados habían anunciado.

Síguenos en redes sociales

Copyright © 2019 LA LENGUA CARIBE by JVST

Connect
error: Content is protected !!