‘Santrich’ fue suspendido de sus funciones por la Cámara de Representantes

‘Santrich’ fue suspendido de sus funciones por la Cámara de Representantes

La cámara de Representantes declaró vacancia absoluta en el caso de ‘Jesús Santrich’, teniendo como base la expulsión de Seuxis Paucias Hernández de la JEP.

La decisión se dio a conocer a través de la resolución 2651 del 5 de noviembre del 2019 de la Cámara de Representantes, en el que expresa que se despoja de todas sus funciones a ‘Santrich’ y le pide al Consejo Nacional Electoral que indique cuál puede ser su remplazo ante la vacancia absoluta.

La sesión se tomó luego de que la JEP expulsara a ‘Jesús Santrich’, tras el video en el que se anunciaba su rearme y sus inasistencias a la plenaria de la Cámara, desde el 20 de julio cuando inició un nuevo periodo legislativo.

En las altas cortes al exguerrillero le llevan dos procesos; uno en la Corte Suprema de Justicia y otro en el Consejo de Estado.

Asimismo, ‘Santrich’ fue suspendido por tres meses, debido a la resolución emitida el 2 de septiembre por el procurador Fernando Carillo, en la que resuelve que el prófugo y hoy exrepresentante no debía continuar en el Congreso.

 “Actuamos en consecuencia tal y como lo había establecido la JEP, se estableció que hay una ausencia absoluta por parte del exrepresentante y por lo tanto ahora estamos a la espera de que la Corte Suprema de Justicia ratifique para poder seguir con el procedimiento”, afirmó María José Pizarro, segunda vicepresidenta de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, para que se aplique la silla vacía a la curul que tenía ‘Santrich’, la Cámara de Representantes está a la espera que el Consejo de Estado y la Corte Suprema de Justicia definan este caso.