Prohibición del asbesto a un debate de convertirse en realidad

Prohibición del asbesto a un debate de convertirse en realidad

El proyecto que prohíbe la fabricación y comercialización de asbesto en Colombia está a punto de volverse realidad, toda vez que fue aprobado en tercer debate por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

“Logramos algo muy importante y es que se eliminara la palabra reducción porque esa permitía y abría el campo para que se siguiera produciendo el material”, manifestó el Representante Mauricio Toro quien ha sido uno de los abanderados de esta iniciativa.

Así las cosas, solo faltaría el último debate en el Congreso para que esta prohibición se convierta en una ley, la cual empezaría a regir desde enero de 2021.

La norma contempla sanciones penales y administrativas para las personas que utilicen asbesto, de igual forma multas que van desde los 100 hasta los 5.000 salarios mínimos.

“La preocupación es que quedó un artículo que permite la exportación del material lo cual es muy grave porque alguien tiene que producirlo por lo que pone en riesgo la vida de cientos de personas que viven con los mineros y en zonas aledañas”.

Cabe resaltar que, el proyecto de Ley advierte que el Ministerio de Trabajo deberá desarrollar un plan de adaptación laboral para las personas que trabajan en empresas que usan este tipo de elementos.