Por red de corrupción al sistema de salud condenan a propietario de IPS

Por red de corrupción al sistema de salud condenan a propietario de IPS

John Alexander Colmenares Russi, propietario de varias IPS en Colombia, fue condenado por el Juez 4 penal del circuito de conocimiento de Bogotá, a 5 años de cárcel por los delitos de concierto para delinquir en concurso con cohecho, utilización indebida de información oficial privilegiada y asesoramiento.

La investigación se relaciona con la existencia de una red delincuencial que se concertó para manipular el sistema de salud y favorecer entidades relacionadas con la administración de los recursos y las prestadoras de servicios de salud.

Colmenares Russi, admitió su responsabilidad en los delitos, además la sentencia contempla el pago de una multa de 87,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, así como la inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 6 años.

«Gracias al material probatorio con el que contaba la Fiscalía, Colmenares admitió su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir en concurso con cohecho, utilización indebida de información oficial privilegiada y asesoramiento y otras actuaciones ilegales propuestos en su contra por la Fiscalía General de la Nación», indicó el comunicado emitido por la Fiscalía.

Cabe resaltar que, esta es la segunda condena contra la red de corrupción en la salud que se presenta en el país. El pasado 2 de septiembre el juez 27 penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá condenó a prisión 5 años y medio a Javier Peña Ramírez, exdirectivo de Cajacopi EPS Barranquilla.