Piden prioridad para ‘La Gata’ y sus hijos en la JEP

Piden prioridad para ‘La Gata’ y sus hijos en la JEP

La petición fue realizada por el abogado de Derechos Humanos, Adil Meléndez, a través de una carta que les envió una carta a los magistrados de la sala de definición de situaciones Jurídicas.

En la misiva, Meléndez, pide que le den prioridad a la entrada de ‘La Gata’ Enilce López, condenada a 40 años por sus vínculos con los paramilitares y la de sus hijos Jorge Luis y Héctor Julio López, uno condenado a 29 años y el otro también acusado de vínculos con los paras.

Según el jurista, el hecho de que aliados paramilitares de la familia López y de miembros de la Fuerza pública que cooperaron con este fenómeno criminal, permite que los hechos violentos persistan.

“La ausencia de justicia o dicho en otros términos la falta de resultados en las investigaciones contra los terceros auspiciadores, y financiadores de estructuras ilegales, podría ser una de las causales posibles del fenómeno cíclico e interminable de la existencia organizaciones armadas en el país que nuevamente se reagrupan y consolidan en aquellas zonas y regiones donde antes operaban los Bloque Córdoba, y  Montes de María de las Autodefensas Unidas de Colombia”, dice Adil Meléndez.

Además, agregó que en caso de que la JEP acepte a clan familiar, se podrían llegar a  esclarecer 54 masacres y desplazamientos.

Cabe resaltar, que tanto la exempresaria del chance y sus dos primogénitos han pedido vía en esa justicia transicional desde el año pasado.