‘Luces para la Verdad’, informe que el Ejército entregará a la Comisión de la Verdad

‘Luces para la Verdad’, informe que el Ejército entregará a la Comisión de la Verdad

Este jueves será entregado a la Comisión de la Verdad el documento realizado por investigadores del Ejército, en soporte con el Observatorio de Derecho Militar de la Universidad Javeriana y la Universidad de Medellín.

Se trata del informe “Luces para la Verdad”, un documento realizado por las Fuerzas Militares que contiene información sobre reclutamiento de menores en el conflicto armado, las formas de violencia utilizadas por las Farc y las afectaciones a los militares y sus familias.

El documento, de más de 1.500 páginas de análisis testimonial y documental, es la composición de ocho informes y 19 casos que revelan las dinámicas de guerra y plantea patrones de conducta de los grupos armados en el conflicto. Destacando análisis de casos emblemáticos como la toma de Miraflores en 1998 que dejó 98 víctimas (72 secuestrados, 14 heridos y 12 Muertos).

Asimismo, contiene un capítulo especial titulado “Historia de un Periplo Forzado”, en donde se narran episodios de reclutamiento ilícito y utilización de niños y niñas en el conflicto armado por parte de las Farc desde 1996 al 2000.

En este informe, el grupo de Memoria Histórica de la Segunda División del Ejército, que comprende los departamentos de Santander, Norte de Santander, Boyacá, un municipio del oriente de Antioquia, ocho del sur de Bolívar y seis del sur del Cesar, revelan el reclutamiento de 90 niños por parte de las Farc, en donde el 71% de los menores fueron reclutados en el Meta.

Además, este documento aborda detalladamente la Operación Berlín del año 2000 y reconstruye la realidad de los menores de edad que fueron capturados y de los que se entregaron al Ejército durante aquella operación. Entrega un mapa de los recorridos de los menores de edad que pertenecían a la columna móvil Arturo Ruiz que se movilizaban entre la Macarena, Meta y Puerto Alvira.

Este documento, se divide por cada división del Ejército y aborda el fenómeno del conflicto que se dio con mayor sistematicidad en cada zona.

Van de la Primera a la Séptima División, incluyendo a la Macroregión de la Orinoquía. Por ejemplo, en la Tercera División se aborda el tema de secuestro y homicidio en persona protegida y en la Primera División las afectaciones a mujeres y familias de militares víctimas.

El informe revela que desde 1985 hasta 2019, con 58.954 hechos victimizantes, los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba y Sucre son las zonas del país donde más casos de desplazamiento, amenazas, confinamiento, homicidio y desaparición forzada se presentaron.

El hecho que más víctimas deja es el desplazamiento, despojo de tierras y pérdida de bienes con 218.060 víctimas, seguido de homicidio con 22.635 víctimas, amenazas con 13.949 casos y desaparición forzada con 4.570 víctimas.

Finalmente, frente a los secuestros, el documento revela que de 1996 al 2010, las Farc secuestraron a 24.598 personas, siendo el año 2000 con 3.572 el periodo donde más secuestros ejecutó la guerrilla.