Corte ordenó doble instancia para exsenador Martín Morales, condenado por narcotráfico

Corte ordenó doble instancia para exsenador Martín Morales, condenado por narcotráfico

La Corte Constitucional le ordenó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia garantizar los derechos del excongresista Martín Morales Diz, quien fue condenado en mayo del 2018 en única instancia, pese a que en enero de ese mismo año entró en vigencia la ley que les permite a los aforados tener una segunda revisión de sus condenas. 

Es de recordar que, la Corte Suprema de Justicia lo halló responsable de parapolítica y bracrimpolítica, además de intento de homicidio y otros delitos relacionados con organizaciones criminales.

Sin embargo, Morales interpuso una tutela bajo el argumento que se le estaban vulnerando sus derechos entre ellos, el de la igualdad, teniendo en cuenta que no resultó beneficiado de la ley que estaba en vigencia para el año en que fue condenado.

Así las cosas, la Corte Constitucional revisó la tutela y le dio la razón a Morales en que tiene derecho a una segunda revisión de su condena y en que se le vulneró el debido proceso

Finalmente, en una decisión unánime, de cinco magistrados que participaron, la Corte ordenó a la Sala de Casación Penal permitir al exsenador Morales apelar su fallo condenatorio. 

«La Corte consideró que la nueva Sala de Juzgamiento de la Corte Suprema de Justicia incurrió en violacion directa de la Constitución, toda vez que restringió de manera absoluta la eficacia directa del Acto Legislativo 01 de 2018, específicamente, el derecho a impugnar la sentencia condenatoria en él reconocido, que forma parte del núcleo esencial del derecho fundamental al debido proceso», indicaron fuentes de la Corte Constitucional.