Colombia y Panamá mejoran sus relaciones diplomáticas

Colombia y Panamá mejoran sus relaciones diplomáticas

Las relaciones entre Colombia y Panamá estuvieron debilitadas por un tiempo, sin embargo están en mejoría tras un encuentro de los presidentes de cada país.

El jefe de Estado colombiano, sostuvo en las últimas horas, una reunión con su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo, en la Casa de Nariño. Durante el encuentro lograron acuerdos bilaterales en materia de seguridad, migración, cultura e inversión.

“Hace 15 meses, cuando empezó nuestro Gobierno, la relación bilateral venía en un deterioro. Pero desde el primer día que empezó esta administración hemos querido fortalecer los vínculos con la hermana República de Panamá”, señaló Duque.

De igual forma, el presidente panameño destacó que hay una mayor confianza hacia Colombia y que los desencuentros se resolverán de manera bilateral, “Nuestra relación con el Gobierno del presidente Duque es fluida y de respeto en dos vías”.

Los presidentes acordaron reactivar la Comisión Binacional de Fronteras y las reuniones de los altos mandos militares y policiales.

“Queremos tener las comisiones binacionales de frontera no solamente activadas sino mejores puestos y mecanismos de control fronterizo, mucho más cuando hemos visto que hay mafias de tráfico de personas que han tratado acechar la zona limítrofe entre Panamá y Colombia”, manifestó Duque.

En lo relacionado con el tema comercial, profundizarán los rubros cubiertos por el actual Acuerdo Comercial de Alcance Parcial, vigente entre ambos países. Además, también crearon un gabinete binacional para avanzar en los propósitos de interés mutuo.