CNE revocó más de 900 mil cédulas inscritas por presunto trasteo de votos

CNE revocó más de 900 mil cédulas inscritas por presunto trasteo de votos

Por presunta transhumancia, el Consejo Nacional Electoral dejó sin efecto la inscripción de 915.853 cédulas para las próximas elecciones regionales que se llevarán a cabo en octubre, así lo dio a conocer el presidente de esa corporación, Hernán Penagos. 

Explicó que los hallazgos se dan por cuenta de los “cruces de bases de datos de las diferentes informaciones que se tienen de las entidades del Gobierno, como por ejemplo ASPE, DPS, Adres, Sisbén, víctimas y demás”.

Los departamentos donde más casos hallaron este tipo de casos, fueron Antioquia (133.784), Atlántico (125.208), Santander (91.360), Tolima (72.944), Norte de Santander (55.780) y Huila (51.964).

Por otra parte, Penagos aseguró probablemente algunas cédulas revocadas no hayan presentado transhumancia, por ende, los ciudadanos que se vean afectados por esto, podrán validarlas mediante un proceso ante la Registraduría Nacional, que publicará los listados.

En caso, de confirmase la transhumancia, el hecho será remitido a la Fiscalía General de la Nación, al cual iniciará las respectivas investigaciones para establecer si hay delitos de falso testimonio.