Capturan a Subcontralor y a su esposa por presunta corrupción

Capturan a Subcontralor y a su esposa por presunta corrupción

La Fiscalía General de la Nación confirmó la captura del subcontralor de Antioquia, Rubén Darío Naranjo Henao, y su esposa, María Elena Escobar Quijano, quienes eran buscados por las autoridades a través de circular azul de Interpol.

La pareja fue detenida en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, Antioquia, por parte de personal de Migración Colombia, en coordinación con la Fiscalía, cuando ingresaban al país procedentes de Estados Unidos. 

Según la Fiscalía, el subcontralor forma parte de los presuntos integrantes de una supuesta red de corrupción que se gestó entre funcionarios de la Contraloría de Antioquia y otras entidades públicas del departamento, con el fin de ocultar hallazgos obtenidos en las auditorías a cambio de favores personales.

El subcontralor departamental es requerido por un juzgado con funciones de control de garantías de Medellín, por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir, prevaricato por acción, tráfico de influencias de particular y violación al régimen legal o constitucional de inhabilidades e incompatibilidades. 

Entre tanto, su esposa es requerida por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación. Ambos quedaron a disposición del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía. 

Las otras 10 personas vinculadas a este caso son  Sergio Zuluaga, excontralor de Antioquia; Luz Marina Marín, alcaldesa de San Carlos; César Augusto Zapata, alcalde de La Pintada; William Enrique Rendón, alcalde de Jardín; Héctor Darío Cano, gerente del hospital de Copacabana; Johnny Andrés Jaramillo Marín, asesor jurídico de Briceño, José Hernando Duque Naranjo, Dioner Andrés Ortiz y Gabriel Jaime Castaño Aristizábal, contralores auxiliares y Alejandra Catalina Ospina.