Connect with us

Córdoba

“Reforestadora del Sinú produce masacre ambiental en Valencia, y el Estado ciego, sordo y mudo”

En el pasado quedó el imponente ecosistema en gran parte de la zona rural del municipio de Valencia, Alto Sinú, donde diferentes especies que hacían parte del paisaje natural que a raíz de la operación de la empresa Reforestadora del Sinú , murieron mientras que otras han quedado sin  hábitat.

La empresa que adelanta la siembra de plántulas de eucalipto, según los pobladores esta práctica  se adelanta  de manera irregular, realizando quemas y afectando extensas áreas de terreno.

Para el alcalde José Gómez Ramos, de nada han servido las quejas y llamados  a los entes de control , porque  la citada empresa sigue operando y cometiendo las irregularidades.

La CVS en dos oprtunidades sancionó a la Reforestadora pero a los requerimientos hechos por la encargada de brindar protección a la fauna y la flora en el departamneto de Córdoba tampoco se le han dado cumplimiento , toda vez que estas sanciones fueron demandadas y se encuentran en proceso jurídico.

Mientras tanto las  zonas sur  y rural del municipio de Valencia  siguen viéndose afectada ” Esto está pasando debido a la mala práctica de deforestación que viene haciendo la empresa,  esta inquietud la hemos exteriorizado desde la administración municipal hace mucho rato, la pusimos de conocimiento al gobierno nacional en la administración anterior, pero no ha pasado nada. Ellos han venido talando, destruyendo  practicamente la gran mayoria de nuestros ecosistesmas de árboles , llevan al parecer más de 3 mil hectáreas  en las han sido remplazados o reforestdos con la siembra de eucalipto, y no estamos en contra de esto, en lo que sí estamos en total desacuerdo  es que vienen haciendolo de manera arbitraria casi que sin control “. Dijo el alcalde.

Agregó el mandatario que todas las orillas de las quebradas vienen siendo  desoladas, arrasadas sin dejar el margen que la ley establece para que los  afluentes  no se sequen.

” Hoy tenemos un ejempo claro y es el Lago que suminuistra el agua potable a los  corregimientos de Villanueva y de los Pescados que  era un lago que nunca se secaba  y resulta que  una vez la empresa adquirió  los terrenos  deforestó todos los árboles que  estaban a su alredor o riberas , y en dia el cuerpo de agua  está practicamente seco”.

La situación según el mandatrio local es demasiado grave por lo que pide se investigue si la empresa viene adelantando deforestación en zonas de reserva  o en procesos de restitución . “Lo que más llama la atención es que las dos sanciones interpuestas por la  CVS quedaron en vilo porque la empreasa demandó y aún no se resuleve nada,  y pareciera como si se estuviera dilantando el proceso.

Síguenos en redes sociales

Copyright © 2019 LA LENGUA CARIBE by JVST

Connect
error: Content is protected !!