Esta sería la terna de donde saldría el encargado de la gobernación de Córdoba

Esta sería la terna de donde saldría el encargado de la gobernación de Córdoba

Orlando Medina Marsiglia, Ernesto Vergara Parra y Darío Oviedo Castaño, conformarían la terna que presentará el partido de la U al Presidente de la República Iván Duque, y de donde saldría el  gobernador (e) de Córdoba tras la suspensión de Edwin Besaile Fayad y el encargo de la ‘cachaca’ Sandra Devia desde enero de este año 2018.

La terna deberá ser enviada al ministerio del Interior, por parte del partido de la U tras un fallo de tutela interpuesta por el ciudadano Gilberto Ortega Polo, quien consideró que tras 10 meses de  haber encargado a la ‘cachaca’ Sandra Devia, luego de la suspensión de Besaile Fayad, se están vulnerando los derechos a la participación, conformación, ejercicio y control del poder político y al debido proceso.

Orlando Medina Marsiglia, fue alcalde de Chinú durante el periodo 2012- 2015, en esta oportunidad Medina Marsiglia cuñado de Roberto Tirado Secretario General de la Gobernación de Córdoba, y de quien se ha dicho es quien manda en el ente territorial, sería su cuota dentro de la terna.

Orlando Medina Marsigilia

Mientras que Ernesto Vergara Parra sería la cuota de su cuñado José Fernando Tirado, actual director de la CVS y hermano mello del Secretario General de la Gobernación de Córdoba Roberto Tirado.

Vergara Parra es abogado, especializado en Derecho Público, se desempeña actualmente como Secretario de Competitividad y Cooperación Internacional de la gobernación de Córdoba, según el Decreto 983 del 25 de noviembre de 2016. También fue gobernador encargado en agosto de este año.

Ernesto Vergara Parra

Por su parte Darío Oviedo Castaño, sería la cuota en la terna de la excongresista condenada por parapolítica Zulema Jattin, es decir cuenta con el respaldo de los representantes Sara Piedrahita Lyons y Jorge ‘El Titi’ Burgos Lugo.

Dario Oviedo Castaño

Así las cosas, muy posiblemente antes que finalice este 2o18, Córdoba tendrá otro gobernador encargado, esta vez, como lo manda la ley, filial del partido de la U, teniendo en cuenta que el suspendido Edwin Besaile aspiró con el aval de dicho partido.

Como se recordará Edwin Besaile Fayad fue destituido e inhabilitado durante 10 años para ejercer cargos públicos por irregularidades en pagos de terapias a menores de edad en condición de discapacidad, su reemplazo se estaba discutiendo dentro del partido, pero la terna no había llegado a Palacio, ahora tendrá que hacerlo a punta de tutela.

Es voz populi que quien está detrás de la tutela interpuesta y de dicho fallo es la exsenadora Zulema Jattin, aprovechando su amistad con el presidente del Partido de La U, Aurelio Iragorri, con el fin de  quedarse con la gobernación teniendo en cuenta que el próximo año habrán elecciones locales.

La «jugada» de la exsenadora ha causado indignación y el rechazo de los amigos de los Besaile y empleados de la Gobernación ya que consideran que mientras Edwin Besaile se ganó la gobernación en las urnas, Zulema Jattin y su ternado, posiblemente llegarían en paracaídas a darle manejo a las cantidades de dineros retenidos con la suspensión del gobernador y el encargo de Sandra Devia.