Falla geológica amenaza con desaparecer del mapa al municipio de San Eduardo en Boyacá

Falla geológica amenaza con desaparecer del mapa al municipio de San Eduardo en Boyacá

Al menos 18 familias fueron evacuadas en el municipio de San Eduardo, Boyacá, a causa de una falla geológica que amenaza con borrar del mapa a esa población

Las fuertes lluvias reactivaron la falla geológica que atraviesa parte del municipio provocando así un gigantesco deslizamiento de tierra.

El desplazamiento de masa ha dejado grandes grietas afectando viviendas de la zona, el acueducto, las redes de conexión del sistema eléctrico y varías vías que comunican a las veredas con el casco urbano del municipio.

Es por eso que esta situación  tiene preocupados e inquietos a cerca de 300 personas de las veredas aledañas.  Por otra parte debido al bloqueo que esto ha generado en los distintos afluentes hídricos en la zona se generó un posible riesgo de avalancha.

Fabián Beltrán, Geólogo de Corpoboyacá, señaló que «se evidencia que hay un represamiento en una de ellas, ya que gran materia de vegetal está taponando el cauce normal del río y se está viendo infiltrado por las fallas que ya se han presentado dentro del movimiento».

Por su parte, la alcaldesa de San Eduardo, María Elisa Montañez, indicó  que “tenemos que restringir el paso en todo sentido, no podemos permitir el paso peatonal por lo que se acaba de mencionar que pueda ocurrir alguna avalancha”.