Soldado que con su arma de dotación mató a un campesino en Tierralta, fue capturado

Soldado que con su arma de dotación mató a un campesino en Tierralta, fue capturado

El teniente del ejército Ferney Vega Padilla, quién con su arma de dotación habría asesinado a Alexander José Padilla Cruz, campesino de Tierralta, fue capturado por uniformados de la Policía Nacional.

El lamentable hecho que ocurrió el pasado 15 de diciembre en la vereda El Limón, jurisdicción de Tierralta, sur de Córdoba, fue denunciado por voceros de las comunidades de esa zona, donde han operado grupos ilegales, y donde hay presencia del ejército a través del Comando Operativo del Nudo de Paramillo.

Según los miembros de la Fuerza de Tarea Nudo del Paramillo, perteneciente a la Brigada Móvil XVI, los soldados detuvieron a dos campesinos que venían a caballo con bultos de hoja de coca para incautar el material pero presuntamente el campesino intentó huir, hecho que provocó que el uniformado le disparara por la espalda dejándolo muerto en el lugar.

Sin embargo, Andrés Chica Durango, defensor de Derechos Humanos y director de la Fundación Cordoberxia, manifestó que, “el campesino iba en una mula y el uniformado de la Brigada XVI de la Funup, le disparó por la espalda y lo asesinó, eso no solamente viola el acuerdo con las Farc y el gobierno del presidente Santos, sino que también viola el acuerdo entre las comunidades y el Programa Nacional”.

Y agregó además que, “esta es una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario porque esta persona no era un actor deliberante, no estaba armada y por ende, no representaba ningún riesgo para la fuerza pública en el territorio, además, era ampliamente conocido en la comunidad de la vereda El Limón”.

Hasta este lunes 18 de diciembre no se ha conocido desenlace de la situación jurídica del teniente capturado.

Leer también: “El teniente del Ejército que mató al campesino en Tierralta dijo: Ahí les dejo a ese perro”: líder de Marcha Patriótica

Deja una respuesta