¿Sabe usted identificar un puesto de control legal? Aquí le decimos cómo

¿Sabe usted identificar un puesto de control legal? Aquí le decimos cómo

Es normal que en algunas vías de la zona urbana o en carretera los puestos de control o retenes detengan a los conductores para mirar en qué condiciones está el vehículo y por supuesto para que quienes los conducen no infrinjan las normas de tránsito. Pero, ¿sabe usted identificar un puesto de control legal?

El intendente William Grisales, subcomandante de la Policía de Tránsito, explicó que la Policía Nacional cuando instala un retén lo hace en lugares visibles y en cualquier área urbana o rural. “Un control legal debe estar bien constituido por sus conos que están demarcados por la dirección de Tránsito, Policía Nacional o Secretaría de Tránsito”, dijo.

Indicó que cualquier policía o miembro de la Fuerza Pública puede detener vehículos y solicitarle al conductor los documentos, pero los únicos que le pueden hacer una infracción son quienes hagan parte de la Policía de Tránsito.

¿Qué es un puesto de control?

De acuerdo al artículo 2 del Código Nacional de Tránsito Ley 769 del 2002 se define como puesto de control, uno instalado técnicamente por una de las autoridades legítimamente constituidas de la Nación.

Los documentos que debe portar un conductor siempre en su vehículo son: La licencia de tránsito, el seguro obligatorio, la licencia de conducción y la revisión técnico-mecánica en caso de que la necesite. Sin embargo, esta última los carros nuevos tienen seis años a partir de la fecha de matrícula para sacarla.

Recuerde

  • Cada puesto de control, ocupa entre 100 y 150 metros de largo y uno o dos carriles de ancho dependiendo de la magnitud de la vía.
  • Este debe estar integrado por al menos seis policías o más.
  • Los delincuentes por lo regular utilizan conos pequeños, los cuales difieren con los utilizados por la Fuerza Pública.
  • En los falsos retenes nunca se evidencia la presencia de patrulla, la unidad motorizada o vallas, que es una constante de legalidad.
  • Los conductores de los vehículos están en todo su derecho de confirmar la autenticidad de un puesto de control en la línea 123. Los policías no deben oponerse.
  • Por ninguna circunstancia los policías deben llevar un arma de fuego en la mano para iniciar una requisa, a menos que el vehículo esté siendo perseguido por las autoridades.
  • Los delincuentes siempre se dirigen a los ocupantes de los vehículos en tono hostil y con afán.

Un comentario sobre «¿Sabe usted identificar un puesto de control legal? Aquí le decimos cómo»

Deja una respuesta