Gobernador Besaile y Secretario de Salud también se ‘untaron’ del cartel de la hemofilia

Gobernador Besaile y Secretario de Salud también se ‘untaron’ del cartel de la hemofilia

El actual gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, y el secretario de Salud, José Jaime Pareja Alemán, también podrían ser investigados por el denominado cartel de la hemofilia en Córdoba, toda vez que autorizaron pagos a las IPS que según la Contraloría General de la Nación utilizaron pacientes falsos para apropiarse de una suma cercana a los 50 mil millones de pesos.

PhotoGrid_1484533363152

La Lengua Caribe tuvo acceso a uno de los documentos de pago que está en poder de la Fiscalía General de la Nación, suscrito por la actual administración para que se cancelara la no despreciable suma de mil 466 millones 919 mil pesos a la IPS San José de la Sabana S.A.S.

La orden número 3306 señala que el pago se hace por concepto del suministro de medicamentos no POS contenidos en un millón 729 mil 500 unidades para 14 pacientes pertenecientes a la población pobre no cubierta con subsidios a la demanda del departamento de Córdoba.

Dicho pago está soportado en las cuentas número 24360801, 248001 y 550208 por un valor total de mil 525 millones 045 mil pesos, pero con el descuento correspondiente a retefuentes que supera los 38 millones de pesos, terminaron consignando a la mencionada IPS la suma antes señalada.

La cuenta se pagó el 20 de mayo de 2016, fecha para la cual la Contraloría General de la Nación ya estaba tras un supuesto fraude mediante el cual habrían desfalcado a la Gobernación de Córdoba.

Como se recordará, al organismo de control le llamó la atención el incremento exagerado de los casos de hemofilia y enfermedad de Von Willebrand en Córdoba, pues mientras en 2013 había 44 casos, un año después ya ascendían a 117.

El listado fue tomado del Régimen Subsidiado en Córdoba, pero los enfermos relacionados en los cobros no aparecían como hemofílicos en las bases de datos de sus Administradoras de Riesgos de Salud, situación de la cual no pareció ‘percatarse’ el titular de la cartera de Salud de Córdoba y el actual mandatario.

Besaile no exigió tampoco el cumplimiento de la ley que establece que las medicinas que no están cubiertas por el Plan Obligatorio de Salud (POS) deben ser autorizados por un Comité Científico Técnico o un juez mediante acción de tutela y en el caso de los hemofílios de Córdoba eso no se dio ni en la pasada administración, ni en la actual.

Habría otro pago

De manera extraoficial se conoció que los actuales funcionarios habrían ordenado un segundo pago por un monto similar, pero no se hará referencia al mismo hasta tanto no se obtenga el documento formal de pago como en el caso señalado.

En medio del escándalo que se ha suscitado en Córdoba por el denominado cartel de la hemofilia que ya deja seis personas capturadas, todas de la pasada administración, no quedan exentos Besaile, ni Pareja porque frenaron los pagos pese a tener información en el sentido que los pacientes no tenían hemofilia y que para poder saquearse las arcas de la salud habrían falsificado los exámenes de laboratorio y el diagnóstico del médico hematólogo.

Un comentario sobre «Gobernador Besaile y Secretario de Salud también se ‘untaron’ del cartel de la hemofilia»

Deja una respuesta