En Cereté los pájaros le tiran a las escopetas, Salim Chagüi quiere volver a ser alcalde

En Cereté los pájaros le tiran a las escopetas, Salim Chagüi quiere volver a ser alcalde

Se llevó a cabo en el Palacio de Justicia una audiencia a solicitud del exalcalde de Cereté Salim Chagüi Flórez y sus abogados, en contra de Carlos Ángulo Martínez, secretario de infraestructura de la Gobernación de Córdoba, por el presunto delito de fraude procesal y falsedad en documento público. Lo que se traduciría en la pretensión del exalcalde Chagüi Flórez en obtener un revés en la  decisión del Consejo de Estado en la nulidad de su elección.

Fernando Miranda y Omar Cabarcas, abogados apoderados de Chagüi Flórez, manifestaron durante la diligencia judicial adelantada en la sala dos del complejo judicial, que el contrato de prestación de servicios 023 de 2015 con el cual fue empleado su representante a la Gobernación de Córdoba, no incluía en sus obligaciones contractuales trabajar en el municipio de Cereté.

Los jurisconsultos también señalaron, que las dos certificaciones expedidas por la Secretaría de Infraestructura  en cabeza de Carlos Ángulo Martínez presentan irregularidades, ya que una de ellas asegura que el ingeniero civil, Salim Hamed Chagüi Flórez, tenía compromisos contractuales en todos los 30 municipios del departamento de Córdoba. No obstante, la otra certificación indica que Chagüi Flórez como contratista cumplía sus deberes  “en el departamento”, lo que quiere decir que sus responsabilidades de trabajo, eran en algunos municipios y  no en todo Córdoba. Lo anterior denota para los abogados de la defensa que hubo falsedad ideológica en el contenido de los documentos expedidos por la Gobernación de Córdoba. (Lea también: “Aún no he sido notificado por el Consejo de Estado”: Salim Chagüi)

Por tal motivo, los apoderados pidieron al juez de control de garantías, Rubén Darío Gómez, que se ordene la suspensión de manera provisional del acto administrativo, a través del cual el departamento de Córdoba separó del cargo como alcalde del municipio de Cereté a Salim Hamed Chagüi Flórez.

Sin embargo, el abogado del secretario de infraestructura,  Eduardo Flórez Aristizabal,  indicó que efectivamente Ángulo Martínez firmó y certificó esos documentos como un requerimiento que hizo el Tribunal Administrativo de Córdoba y el Consejo de Estado para dar solución al proceso de demanda que se adelantaba en contra del entonces alcalde, y aunque estas sirvieron de pruebas, no fueron tenidas en cuenta al momento en que el Consejo de Estado tomara su decisión y le quitara la credencial como Alcalde de Cereté.  (Lea también: Se cayó alcalde de Cereté Salim Chagüi)

whatsapp-image-2016-11-01-at-5-34-05-pm

Además, el abogado de Ángulo Martínez aseguró que el ingeniero civil sí trabajó haciendo labores de asesoría, acompañamiento y seguimiento a los proyectos de aguas y saneamiento básico en el municipio de Cereté, Planeta Rica, Sahagún, entre otros municipios.

Flórez Aristizabal dijo que, “Salim Chagüi está valiéndose de mecanismos jurídicos para volver a su puesto como exalcalde y está involucrando la honorabilidad y el buen nombre de Carlos Ángulo para este fin. Esto es un desgaste al sistema judicial, mi defendido no tiene ningún interés político en contra del señor Salim Chagui y el proceso que se llevaba en su contra”, puntualizó el abogado. (Lea también: En curso fallo que definirá permanencia de Salim Chagüi como alcalde de Cereté)

Por último, el jurisconsulto de Carlos Ángulo Martínez, pidió al juez que “no acceda a las peticiones de la víctima y no vaya en contra del fallo del Consejo de Estado ya que los argumentos de los demandantes no tiene ningún fundamento debido a que todo lo que se presentó en esta audiencia ya había sido discutido en el Consejo de Estado cuando se falló en contra de Salim Chagüi Flórez”, agregó Flórez Aristizabal.

Así las cosas, se espera que el próximo martes  8 de noviembre, se reanude la audiencia y el juez de Control de Garantías falle en contra o a favor del exalcalde de Cereté, quien busca que se suspenda el acto administrativo de forma provisional para él volver a su puesto, mientras se adelanta una investigación en contra del Secretario de Infraestructura por el delito de fraude procesal y falsedad en documento público.

Deja una respuesta