Descargas de Urrá afectan servicio de agua en Cereté

Descargas de Urrá afectan servicio de agua en Cereté

Las irregularidades en la prestación del servicio de agua potable por parte de la empresa Uniaguas en el municipio de  Cereté, son causadas por las descargas súbitas de agua que se hacen desde la represa de Urrá. Esta situación también provoco el pasado sábado 12 de Noviembre, el hundimiento de una barcaza, que era uno de los dos sistemas de succión de la empresa y causó un desabastecimiento en 4 municipios.

(Véase: Se hundió barcaza de Uniaguas, cuatro municipios sin el líquido)

El ingeniero Andrés Felipe Sepúlveda Guarín de la empresa Uniaguas, en entrevista con La Lengua Caribe, comentó cual es el fenómeno que les está generando dificultades: “Los inconvenientes radican  en las descargas súbitas de agua que hace Urrá, éstas presentan unos niveles altos en el río en muy corto tiempo, donde arrastra puro material flotante, palos, árboles y  residuos sólidos que vienen bajando desde Urrá hasta acá, este material se acumula en los sistemas de succión y los afecta”

El funcionario expresó  que Uniaguas cuenta con dos dispositivos de succión de agua. El primero y principal es la barcaza que no está en funcionamiento porque su  sistema de atraque falló por los residuos sólidos que  se fueron acumulando y generaron un sobrepeso. El segundo  es un sistema lateral que está anclado a la tierra, este último es el que está abasteciendo la zona como plan de contingencia a a raíz  de los hechos sucedidos con la barcaza.

Ante la pregunta sobre por qué se siguen dando bajas presiones de agua en las zonas rurales de Cereté, sabiendo que el sistema de contingencia está funcionando, el ingeniero respondió:“Nosotros frecuentemente tenemos que  estar parando el sistema, empujando la basura para que no se nos quede represada en el sitio de succión, entonces cuando prendemos y apagamos es cuando se baja la presión del agua en las zonas lejanas al casco urbano.”

Según Sepúlveda Guarín el servicio de agua potable se normalizará  en la zona rural, en el transcurso de la semana próxima. Finalmente agregó que Uniaguas está esperando que  este fenómeno de residuos sólidos disminuya y puedan poner de nuevo en funcionamiento la Barcaza.

Deja una respuesta