En Córdoba estamos solos en medio de inundaciones

En Córdoba estamos solos en medio de inundaciones

Los congresistas de Córdoba insolidarios con la tragedia de las inundaciones del Bajo Sinú y San Jorge se han dedicado a twitear pero les da miedo pedir ayuda al Gobierno nacional.

Por: Victorino Gasparín

La tragedia de las inundaciones ha desenmascarado a más de un congresista, estos de vacaciones han sido indolentes ante la desolación en que han quedado las zonas afectadas por las inundaciones en el departamento, ver retratadas las imágenes o pasar por un sitio de estos rememora las épocas pasadas que hoy nada han cambiado.

La naturaleza no destruye por capricho, ella no avisa, el hombre se ha encargado de desafiarla con su mano destructora, los humedales que son sagrados han sido robados por terratenientes con el aval de las Corporaciones Regionales, los recursos que se invirtieron en sendos proyectos no se notan, pero sí se nota una finca de nombre la Caimanera que lleva el nombre del mismo caño que circunda a Montería, Cereté y parte de san pelayo  que amortigua como las ciénagas de Martinica o la ciénaga grande de Lorica las arremetidas de las aguas cuando el clima se revela inclementemente como ahora.

Pero resulta extraño que bastantes «loros» de plumaje  tricolor verde rojos o azules que resultan ser los congresistas de Córdoba hoy no se han manifestado con ahínco ante la desgracia que se sufre Córdoba.

Son más de 40 mil cordobeses afectados, y unos 10 mil  damnificados que perdieron sus cosechas, comida o techo, personas que hoy no tienen nada. Mensajes tibios en la red social twitter de unos cuantos han expresado su solidaridad y un mensaje con temor al Gobierno nacional que para calmar a las penas envía al sr Carlos Eduardo Correa y a un señor de apellido  Pico que hasta ahora se conoce como viceministro de Agricultura.

 Así no es señor Presidente Juan Manuel Santos, los pobladores de Córdoba estamos siendo castigados por la fuerza de la naturaleza, o es que las inundaciones deben dejar como saldo varios muertos para que usted en su avión de lujo traslade su equipo de trabajo y recursos como lo hizo con Mocoa?

El miedo de los congresistas de Córdoba a pedir airadamente al Gobierno de Bogotá solo traduce que estamos aislados, solos en esta catástrofe. La corrupción está pasando factura a estos inquilinos de la capital que ya pocos creen en ellos.  Me cuenta una fuente que la furia del presidente es tal que ni los menciona y cuando les hablan de ellos una » hociqueada» de esas que solo veíamos en los abuelos cuando algo les parecía feo es la expresión de JUANPHA, aquellos amigos de votos ya no existen, esas épocas pasaron al olvido.

Notar al gobernador Edwin Besaile solo ante los eventos, a la alcaldesa Nancy Sofía Jattin, Alejandro Doria de Cotorra, María Forero de San Pelayo, Piedad Romero de la Apartada, y otros alcaldes clamar por ayudas para sus pobladores denota la falta de solidaridad, en contraste muchos en este departamento polarizado lleno de odios sí han tenido voz para criticar, en algunos casos insultar y en otros casos ignorar la magnitud de lo que está pasando.

Los congresistas desde sus mansiones en El Recreo, en sus fincas atendiendo personajes solo les interesa pescar líderes para su proyecto político; O es que el río Sinú tendrá que abrir boca por la ronda del Norte e inunde el palacio de una congresista Roja y el andén del director de la CVS o su oficina de frente al parque lineal o  el parqueadero subterráneo de un Senador de Centro, o la calle 68 de los García, o la Universidad de Sinú, y que por casualidad no encharque la hacienda que en tiempos pasados era de los Hodge de Nicanor Madrid.

El Congresista del Bajo Sinú ni botas pantaneras tiene, él en sus zapatos Louis Vuitton sin despeinarse solo ha callado,  y ni un mercadito ha enviado a sus coterráneos, así que de este no se puede esperar casi nada. Del otro «brinca cercas» de la tierra del oro blanco solo se escuchaban arengas (Saludos pagos por los sapos) de los presentadores de eventos como el ocurrido el pasado sábado en Cereté, “Viva el futuro senador” viva! viva!, entre tragos, vallenato ventiao al son de los aguardientes y los escoceses unos bailaban pero a pocos kilometros otros no tenían que comer ni donde dormir en su amada Cereté.

Esta tragedia no se «tapona» con millones de sacos que bien caros si están por la demanda de las inundaciones, ni con la súper mesa técnica del Jueves 20 de Julio día de la independencia, de allí no saldrá nada, se analizaran las bocas que han roto a su paso los ríos Sinú y San Jorge, pero dinero no traerán porque esos recursos serán invertidos en el nuevo socio comercial de Juan Manuel que se llama CUBA. Consejero no carga plata y viceministro solo es un cargo burocrático, aquí se necesitan proyectos macros, pero como dice el viejo vende tinto de la esquina. «Mire Negro pa que esos recursos lleguen mucho papel hay que enviar a la capital para que giren la plata y ahora que según la prensa cachaca que todos los cordobeses somos ladrones menos veremos ese billetico».

De los otros cuestionados senadores ni hablar están  tan preocupados por sus graves investigaciones que ya no trinan y hay que buscarlos en Google porque en el mundo paralelo no existen. Nadie se salva una tal Villadiego, de Ciénaga de Oro vive,  en el limbo burocrático y de su sueldo de 30 millones, y  Toñito Correa al menos este anima desde la distancia. Panorama bastante desolador este que vive el departamento, esperemos que esto cambie, muy trillada la frase pero no hay mas nada

 

ME PICA LA LENGUA

  • El uso carruso cachaco le salió caro su grotesca burla satírica, un expresidente cuestionado le supo sacar provecho.
  • Me llamaron de México y me dicen que Peña Nieto está pidiendo ciudadanía colombiana, porque acá los presidentes y expresidentes hacen campañas con dineros calientes y nos le pasa nada siguen viviendo de los impuestos y son aclamados como ídolos.

 

 

Deja una respuesta