Al parecer por un “gato” se cayó una viga de la tribuna oriental del Estadio Jaraguay

Al parecer por un “gato” se cayó una viga de la tribuna oriental del Estadio Jaraguay

Tras los hechos ocurridos en la mañana de este miércoles en las obras de construcción de la tribuna oriental del Estadio Jaraguay de Montería, en las que una de las vigas se vino al piso, la secretaria de infraestructura municipal, Diana Marrugo Otero y el contratista, Hugo Amador Torres, ofrecieron una rueda de prensa para explicar los acontecimientos.

Diana MarrugoSegún Marrugo, “se estaban fundiendo 35 metros lineales cuando al parecer falló la formaleta, no se sabe si fueron los gatos, pero la estructura cedió y se vino abajo con el concreto y el hierro estructural”, además fue especifica en explicar que “no se sabe a ciencia cierta que sucedió hasta que se emita el informe de interventoría, pues todo estaba perfectamente armado para comenzar a vaciar el concreto”.

En cuanto a los protocolos de seguridad, la funcionaria dijo que fueron correctos y gracias a eso a los obreros no les sucedió nada, “de doce trabajadores que se encontraban en ese momento, cuatro fueron remitidos a la clínica para ser examinados, pero gracias a los elementos de protección no les pasó nada”.

Por último, Diana Marrugo extendió un parte de tranquilidad a toda la ciudadanía: “las gradas no se han caído y se están fundiendo de abajo hacia arriba. En ningún momento se pone en riesgo la vida de nadie”.Hugo Amador

Por su parte, el contratista de la obra, Hugo Amador Torres, explicó las posibles fallas: “se estaba vaciando el ultimo voladizo a unos 7 metros de altura y asumimos que falló uno de los puntales. Íbamos por un 95% de los 34 metros cúbicos de concreto vaciados cuando ocurrieron los hechos”.

También afirmó que los cálculos están bien hechos, por lo que aún no se tiene certeza de lo ocurrido: “no hay falla de cálculo estructural, todo estaba totalmente asegurado, sin embargo los riesgos existen más que todo en tiempos de lluvia”.

Los costos por los daños serán asumidos por el Consorcio Oriental de Montería, que es responsable de la obra que tiene un valor de 8 mil millones de pesos, en un contrato del municipio con convenio de Coldeportes y que tendría capacidad para 4 mil espectadores. Este Consorcio también adelanta obras con la constructora Colpatria detrás de HomeCenter al norte de la capital cordobesa.

Por el momento la obra estará suspendida en la zona del incidente hasta que no se sepa específicamente que sucedió. La entrega de las graderías estaba pactada para el mes de marzo de 2017 pero con lo sucedido podría retrasarse alrededor de tres semanas más.

2 comentarios sobre «Al parecer por un “gato” se cayó una viga de la tribuna oriental del Estadio Jaraguay»

Deja una respuesta