Dos líderes sociales fueron asesinados en la vereda La Soledad, en el municipio de Guapi por sujetos aún desconocidos.
Las victimas mortales corresponden a los nombres de Jesús Orlando Grueso Obregón y Jonathan Cundumí Anchino.
El comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, dijo se adelanta investigaciones para dar con los responsables del homicidio de dos líderes sociales y defensores de derechos humanos.
Según organizaciones sociales las victimas impulsaban el programa de sustitución de cultivos ilícitos, y fueron asesinadas en la vereda La Soledad.
Por otra parte el Consejo Comunitario del Río Guajuí indicó que ambos eran integrantes del Movimiento Étnico y Popular del Pacífico; la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, Coccam, y el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.
De acuerdo con algunos testigos los homicidios se hicieron cuando los líderes sociales apoyaban tareas de las candidaturas de Ancizar Barrios, Aida Avella y las postulaciones de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.
Pese a que las primeras versiones que se manejan en la zona indican que los autores serían integrantes del Eln, el comandante del Departamento de Policía Cauca, coronel Edgar Rodríguez, dijo que “en forma preferencial se adelanten las investigaciones frente a este hecho para establecer los posibles autores, es prematuro saber quién es”
No obstante, el oficial explicó que tienen información de que uno de los asesinados fue integrante del frente 29 de las Farc, y había sido sindicado y condenado por varios delitos.