Tras un comunicado emitido por la Universidad Pontificia Bolivariana, (UPB) en el que sugiere a las mujeres evitar “usar minifaldas o shorts y escotes muy profundos “pues según las directivas del claustro “no hay nada más incómodo que distraer la atención de tus compañeros de clase y profesores”.
Lo anterior ha desatado una polémica entre los estudiantes del plantel y tomó tanta fuerza que a través de redes sociales se creó el hashtag #UPBEnFalda como rechazo al “Código de vestuario”
Cabe resaltar que la recomendación fue realizada en el sitio web de la Universidad.
Por otra parte las estudiantes calificaron esta medida de machista y discriminatoria y afirman que la forma de vestir de una mujer no es impedimento para llevar a cabo sus actividades académicas diarias. Además afirman que son los profesores quienes deben aprender a no distraerse.
“Trata de usar ropa discreta, no hay nada más incómodo que distraer la atención de tus compañeros de clase y profesores, para eso te sugerimos evitar utilizar escotes profundos, faldas cortas o ropa muy ajustada al cuerpo”, dice uno de los apartes del texto.
Después de la controversia generada la Universidad en su cuenta de Facebook emitió un pequeño comunicado señalando que solo una recomendación y que en ningún momento quieren imponer un código de vestuario o interferir en el desarrollo de cada estudiante.
Comunicado de la UPB
En relación con el artículo en cuestión “¿Cómo vestirse para la ir a la Universidad?“, la Universidad Pontifica Bolivariana aclara que la motivación del texto se dio con el fin de dar algunas recomendaciones generales sobre la comodidad en el ambiente universitario. La UPB no pretende condicionar algún código de vestuario para sus estudiantes y eso es evidente en la dinámica misma de la Institución. Ofrecemos disculpas si en algún momento el texto afectó a alguien por la interpretación que se le diera.