Se empezaron a desvanecer las esperanzas de un cambio en el hospital San Jerónimo de Montería. Pese a que la gobernadora encargada, Sandra Devia Ruiz, indicó que había analizado las hojas de vida y que la mejor era la del economista Juan Carlos Cervantes, resultó ser un nombramiento con visos políticos.
El sahagunense Cervantes Ruiz es miembro reconocido del grupo político que orienta el detenido senador Bernardo Ñoño Elías, el mismo grupo que escogió a Isaura Hernández, la suspendida directora para dirigir los destinos del centro asistencial más importante de Córdoba.
«Entre bomberos no se pisan la manguera», dijo un funcionario del San Jerónimo, tras conocer el encargo por tres meses que hizo la gobernadora encargada, luego que la Procuraduría General de la Nación suspendiera a Hernández Pretelt por haber hecho movimientos en la planta de personal, pese a que estaba en vigencia la ley de garantías.
La situación en el hospital San Jerónimo es crítica. Además de la millonaria deuda con los profesionales de la salud, no hay medicamentos, ni insumos para poder garantizar la vida de los pacientes que llegan al lugar.
El mismo médico especialista Jorge Ordosgoitia, quien fue desvinculado de su cargo por hacer las denuncias, ha señalado en reiteradas ocasiones que el índice de morbimortalidad aumentó precisamente por la falta de insumos y de herramientas para garantizar una buena prestación del servicio.
Los trabajadores que han denunciado las irregularidades que se han venido cometiendo, aseguraron que la selección no tuvo ningún carácter técnico como señaló la funcionaria, sino que obedeció al respeto de un pacto político suscrito entre los diferentes grupos políticos que existen en Córdoba.
Juan Carlos Cervantes Ruiz, se desempeña actualmente como profesional universitario código 219 grado 07 de la planta global de la Gobernación de Córdoba, quien deberá continuar con sus funciones propias del cargo del cual es titular por el término de la suspensión provisional.
Hay que recordar que el nombramiento del gerente encargado de la E.S.E. Hospital San Jerónimo se dio mediante decreto 0029 de 5 de febrero de 2018, firmado por la Gobernadora de Córdoba (e) Sandra Patricia Devia Ruiz, aduciendo criterios estrictamente técnicos.