Leonardo Pinilla está listo para delatar luego que Fiscalía avalara principio de oportunidad

La Fiscalía se había resistido a aceptar el principio de oportunidad del abogado monteriano Leonardo Pinilla, quien planteó que delataría a todos los que participaron en el robo a Córdoba a cambio de beneficios jurídicos, pero en las últimas horas el Juzgado 52 de control de garantías decidió avalarlo.

Ahora, alias Porcino, como se le conoce en esta sección del país, se convertirá en uno de los principales testigos del robispicio a los recursos de la salud en Córdoba, pues él fue intermediario para que no investigaran el tema del cartel de la hemofilia.

El documento fue firmado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer y extorsión y la idea del mismo es contrarrestar con efectividad y con elementos probatorios la participación de Pinilla Gómez y otros funcionarios en el caso del robo a los recursos de la salud.

La Fiscalía confirmó que le suspenderán la pena por un año y que se encuentran expresamente excluidos los hechos relacionados con su trámite de extradición a los Estados Unidos, es decir, el ente acusador solicitó el principio de oportunidad por los delitos antes señalados.

«Hay un listado de personas que tienen injerencia en la forma como se ha permeado la administración de justicia, que corresponde en principio a 13 personas», señaló el juez, quien espera las pruebas correspondientes para poder esclarecer uno de los temas que más expectativa ha generado en el país y con el que se habrían robado cerca de 56 mil millones de pesos, a través del denominado cartel de la hemofilia.

«Este juez de control de garantías habiendo revisado cada uno de los puntos objetos de argumentación, así como los elementos materiales probatorios que se han traído, no encuentra ninguna irregularidad y por ende considera que en este caso se cumple legal y constitucionalmente todos aquellos presupuestos para que se de aplicación al principio de oportunidad en la modalidad de suspensión del procedimiento a prueba por el término de un año a partir de la fecha», afirmó el juez.

Los mencionados

El abogado leonardo Pinilla había adelantado algunos nombres de las personas que según él habrían participado en el cartel de la hemofilia y entre ellos señaló al suspendido gobernador Edwin Besaile, el del senador del Centro Democrático, Daniel Cabrales, su hermano Cristóbal Cabrales, Roberto Tirado, secretario general de la Gobernación de Córdoba, y la representante a la Cámara por el partido de la U y prima del exgobernador Alejandro Lyons, Sara Piedrahita.

También mencionó a Yolima Rangel, representante legal de la IPS Crecer y Sonreir, Ana Lucía Madrid, exaspirante a la Cámara de Representantes, Jorge Saker, José Jaime Pareja, exsecretario de Salud de Córdoba, y Sami Spath, amigo personal de Lyons.

Todos negaron su participación en el mencionado robo a Córodba, pero ahora Pinilla se juega su rebaja de penas, indicando que entregará las pruebas que tiene en su poder.

Deja una respuesta