De acuerdo con un informe de la Defensoría del pueblo de Colombia, existe la posibilidad que el peligroso cartel de narcotraficantes mexicano Sinaloa esté financiando bandas criminales en el norte del país, es decir en aquellas zonas donde antes ejercía influencia las Farc.
Según la Defensoría del Pueblo, en Tierralta está actuando supuestamente el Cartel de Sinaloa, financiando estas bandas y a las Autodefensas Gaitanistas, también conocidas como Clan del Golfo que en estos momentos es la mayor banda criminal del país.
Según el informe también se está ando la expansión de un grupo que se autodenomina Grupos de los JJ y que serían una prolongación de las antiguas autodefensas gaitanistas queriendo dominar regiones como el Nudo del Paramillo y el alto San Jorge donde hay aproximadamente 2.668 hectáreas sembradas de coca.
De acuerdo con el informe exguerrilleros de los frentes de los frentes 5 y 58 de las Farc estarían ahora haciendo de dichas bandas criminales. Indica además que cuatro excombatientes del frente 18, con mando en la subregión del San Jorge, entre las veredas Birri Birri en Ituango, Antioquia, y Juan José en Puerto Libertador, renunciaron al proceso de reincorporación a la vida civil y ahora serian los responsables del manejo de las rentas producto de la venta de la coca.
Advierte la Defensoría que en el municipio de Tierralta hay contingentes mixtos que están asumiendo el control del cultivo de coca en la región de Saiza, los corregimientos de Batatas, Crucito, Palmira, El Diamante y las cuencas de los ríos Sinú, Verde, Esmeralda y Manso.
Por su parte el Misnisterio de Defensa indicó que «las alertas tempranas que ha emitido la Defensoría de Pueblo nos obligan a una respuesta rápida (… ) de tal manera que estaremos dando una respuesta eficaz a esta alerta que señala la presencia de un cartel mexicano financiando grupos ilegales en Colombia».
321 806 57 88