Ciénaga de Ayapel entró a la lista de humedales Ramsar

Ciénaga de Ayapel entró a la lista de humedales Ramsar

La ciénaga de Ayapel, ubicada en el departamento de Córdoba entró a la lista de humedales Ramsar quedando protegida bajo una categoría de importancia internacional.

El Ministerio de Ambiente y la Presidencia de la República ya firmaron el decreto que declara la Ciénaga de Ayapel como sitio Ramsar, una medida que fortalece y acoraza este importante ecosistema.

La convención de humedales Ramsar busca » la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

La Ciénaga de Ayapel es un lugar decisivo para la reproducción de peces, la regulación de caudales y la fertilización del suelo puesto que en ella confluyen los ríos Sinú y San Jorge, cuencas hidrográficas que recorren el departamento de Córdoba.

La Ciénaga de Ayapel que hace parte del gran complejo de ciénagas y humedales la depresión Momposina,  se localiza al pie de la vertiente de la cordillera central en zonas bajas del departamento de Córdoba.

La Ciénaga rica en biodiversidad, alberga el 27% de las especies amenazadas en el país y el 1,2% de las especies de mamíferos amenazadas en el mundo.

Cabe rescatar que la Ciénaga de Ayapel, es indispensable para la cría de pescado pues son 52 las especies animales que allí dejan sus huevos, incluyendo el representativo bocachico. En este sentido si la ciénaga dejara de existir muchas especies se quedarían sin alimento así como también las comunidades que viven cerca de la zona.

«Esa zona es un área prístina (…) que requiere de estudios detallados para el adecuado aprovechamiento de sus servicios ecosistémicos», acota el documento.

Después de la declaración, de la ciénaga como sitio Ramsar, anunciada por el presidente Juan Manuel Santos en el municipio de Puerto Nariño, Amazonas,  la CVS, Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, tendrá que realizar un Plan de Manejo Ambiental el cual facilite la preservación el complejo cenagoso.

El presidente Santos también declaró como sitio Ramsar a los Lagos de Tarapoto el primer humedal amazónico del país en entrar al listado internacional.

Deja una respuesta