Los candidatos cordobeses que aspiran al Senado están corriendo por todos lados con el fin de buscar votos en estas regiones. Sin embargo, hay algunos que han dicho que no como Yahir Acuña, quien en las elecciones pasadas ‘vendió’ su votación a la senadora conservadora Nora García Burgos.
Ellos habían sido socios políticos pese a que estaban en partidos políticos distintos: García en el equipo azul y Acuña en Afrovides, pero los unían las partidas regionales o los cupos indicativos que repartió el presidente Juan Manuel Santos en su primer mandato.
Su primera alianza fue en el 2010 cuando fueron favorecidos por el gobierno a través del entonces Secretario General de la Presidencia Aurelio Iragorri con una partida regional de 14 mil millones parta el mantenimiento de las playas del Golfo de Morrosquillo en los municipios de Tolú y Coveñas, contrato que finalmente terminó en problemas.
En 2014 nuevamente se aliaron y Acuña repartió votos para varios aspirantes al Senado, mientras se hacía a una curul en la Cámara de Representantes. Sin embargo, para estas nuevas elecciones cambió el panorama, pues uno de los hombres más hábiles de la política en Sucre, decidió apostar por su tío César Cardales Correa, quien aspira al Senado, y por su esposa Milena Jarava, quien lidera la lista de Opción Ciudadana, lo que antes era conocido como el PIN en una alianza estratégica con los actuales representantes de su colectividad Candelaria Rojas Vergara y José Carlos Mizguer Pacheco.
También estaría en conversaciones con Nicolás Guerrero, representante a la Cámara del partido de la U que quiere dar el sato al Senado, y con Federico Gómez, hijo del ‘Kiko’ Gómez, y Julio Miguel Guerra Soto, con quien había hecho alianzas en el pasado. El nombre de Nora García no figura en su lista de posibles aliados, lo que indica que ella perdería esos votos que le pusieron en Sucre.