Para evitar que las curules del Congreso terminen en manos de quienes causaron daño a la ciudadanía, en cuanto a terrorismo y violencia; la senadora por el partido Liberal Sofía Gaviria radicó proyecto de ley que busca participación directa de las víctimas del conflicto en el capitolio.
El proyecto de reforma constitucional busca garantizar que las organizaciones de víctimas de la Farc y otros grupos armados tengan una verdadera representación en el Congreso. El proyecto cuenta con el apoyo de varios partidos políticos.
Se trata de crear 16 curules para las víctimas diez de ellas para los afectados por las Farc y seis más por el accionar de otros grupos armados.
“El origen del victimario sería cualquiera, siempre que sean víctimas todas registradas en la Unidad de Víctimas y reconocidas como tal”, añadió la senadora.
Curules asignadas directamente a las víctimas, sin someterlas a elecciones frente a sus victimarios.
En este video explico en que consiste el proyecto de ley que sí beneficia a las Víctimas pic.twitter.com/kX5MjA19KO— Sofía Gaviria Correa… (@SOFIAGAVIRIAC) December 13, 2017
El proyecto de ley debe superar ocho votaciones, para que en el segundo semestre del próximo año se concrete la participación de las víctimas en el Congreso.
“Diez curules dentro de los 170 municipios priorizados por el propio Gobierno y Naciones Unidas como los más afectados por el conflicto, esos serían circunscripciones especiales para víctimas de las Farc y las otras seis serían como indígenas y afrodescendientes que son circunscripciones nacionales”, explicó Gaviria.