Tras la audiencia de imputación de cargos realizada ayer por parte de la Fiscalía vía Skype al exgobernador Alejandro Lyons Muskus, fueron muchas las cosas que este develó en su declaración, y muchas otras que el ente acusador también señaló.
Fueron tres delitos los que se le imputaron al exgobernador de los 20 que había anunciado la Fiscalía, peculado, concierto para delinquir y contrato sin cumplimiento de requisitos legales, los cuales no fueron aceptados por Lyons. El exmandatario sostuvo que ya firmó un preacuerdo con la Fiscalía para recibir una condena de cinco años y dos meses de prisión por el delito de concierto para delinquir. No obstante Lyons Muskus claro que los demás delitos entrarán en el acuerdo establecido con el cual obtendrá beneficios por su colaboración a la justicia en el marco de un principio de oportunidad.
Así las cosas durante la diligencia judicial salió a relucir que el saqueo de las regalías de Córdoba es otro escándalo que salpica al senador Musa Besaile Fayad, quien en estos momentos se encuentra prófugo de la justicia tras la orden de captura expedida en su contra por parte de la Corte Suprema de Justicia. Y también involucraría al actual gobernador de Córdoba Edwin Besaile, por lo que en estos momentos el mandatario de los cordobeses estaría en la lupa de la Fiscalía.
El ente de control le dijo al exgobernador durante la audiencia que: “En desarrollo de un acuerdo existente con los senadores Musa Besaile y ‘otro’ por lo menos desde el segundo semestre de 2011, usted Alejandro Lyons, y Jesús Eugenio Henao Sarmiento, Maximiliano García Basanta, Alberto Zapa Pérez, Sami Spath Storino, Carlos Pérez, Misael Herrera, Mara Bechara y otros ciudadanos se concertaron con la finalidad de cometer delitos indeterminados contra la administración pública”.
Aunque la Fiscalía no precisó a quién se refiere con el ‘otro’ fuentes afirman que se trata del actual gobernador de Córdoba Edwin Besaile. En tal sentido Lyons Muskus se comprometió a entregar información puntual sobre la presunta participación del actual en el complot que armaron para robarse los dineros del departamento.
Según la Fiscalía por lo menos 11 mil de los más de 80 mil millones de pesos del desfalcó a Córdoba,terminaron en las manos de Musa Besaile, quien junto a su homólogo Bernardo el Ñoño Elias apoyaron Lyons para llegar a la Gobernación de Córdoba.
Revela el ente acusador que unos 600 millones de pesos de esa plata, entregó Lyons a Musa Besaile, quien los utilizó como parte del pago de los 2 mil millones a los magistrados que llevaban su proceso en la Corte Suprema, así evitó irse preso por parapolítica. Otra parte la usó para a financiar la campaña de su hermano Edwin Besaile a la gobernación de Córdoba en el año 2015. Dicha revelación fue confirmada con el testimonio de Lyons Muskus.
“Me dijo que si podía darle mil millones de pesos para completar esa plata que ya había conseguido parte de la misma, le respondí que le podía entregar de lo que a él le correspondía por unos acuerdos que teníamos de algunos temas que involucran corrupción administrativa la suma de 600 millones de pesos. Le pedí que me diera un par de días porque tenía algunos compromisos propios del cargo para poderle entregar el dinero. A los pocos días de esa reunión le entregué el dinero en mi apartamento, fue la suma de 600 millones de pesos, yo tenía 400 millones en mi casa y le pedí a una persona que a veces recogía dinero que me llevara 200 millones para completar la suma que me correspondía entregarle al senador Besaile, esa persona se llama Sammi Spath”
Agregó. “Sammi Spath no solo entregó ese dinero sino que me ayudó a organizarlo en un bolso o tula pequeña y presenció además cuando el senador llegó, se reunió conmigo en la sala de mi apartamento y se tiró con el dinero que previamente habíamos puesto en el bolso o tula. En ese momento el senador ya fue muy explícito conmigo en quién o para quienes iba dirigido ese dinero, me afirmó que quien le exigió ese dinero para frenar su orden de captura e inclusive buscar el archivo de ese proceso, fue el señor Gustavo Moreno con quien me dijo se había reunido en varias oportunidades en Bogotá pero no me precisó ni en qué sitio, en qué fecha ni cuantos encuentros puntualmente tuvieron. Adicionalmente me dijo que el dinero tenía como destino los magistrados Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, quienes eran los que le estaban exigiendo esa plata para cancelar esa orden de captura por parapolítica”.
Así las cosas las declaraciones de Lyons Muskus, nuevamente alborotaron el avispero, en los corrillos se habla que posiblemente en Córdoba tendrán que ir buscándole remplazo al gobernador quien seguramente también tendrá que rendir cuentas a la Justicia en Colombia, teniendo en cuenta que también viene siendo investigado por su presunta participación en el cartel de la hemofilia, al ordenar el pago de más de mil 400 millones a la EPS San José de la Sábana, siendo conocedor que dicho contrata ya presentaba irregularidades y que la Procuraduría había emitido una advertencia al respecto. Por dicho caso precisamente ayer martes 3 de septiembre fue capturado su exsecretario de salud, Jaime Pareja Alemán.
Mientras que Lyons seguirá en Estados Unidos; para testificar en el proceso contra el exfiscal Luis Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla. Posteriormente deberá regresar al país a cumplir la condena en su contra. Pero mientras tanto existe una gran expectativa entre la clase política, empresarios, contratistas y ex funcionarios de la Gobernación, por las próximas de declaraciones del exmandatario Lyons Muskus, ya que sí o sí le toca delatar a sus compinches si quiere obtener los beneficios enmarcados en el acuerdo con la justicia y un principio de oportunidad.