Este martes 5 de septiembre, a cuatro días de la muerte de alias ‘Gavilán’, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos informó que Dario Antonio Úsuga, alias «Otoniel», máximo lider del Clan del Golfo le envió una carta en el que le manifiesta su intensión de someterse a la justicia.
El presidente Santos explicó que el mensaje de Otoniel se da en un momento clave de la lucha contra de la organización criminal.
Además le pidió al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, que evalue la petición de alias Otoniel, y las demás que se puedan presentar, y tome las acciones necesarias para darles respuesta. «Se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política que también lo han buscado. Se les ha dicho no hay posibilidad, que no son actores políticos sino delincuentes. Si se someten la ley pueden tener algunos beneficios dependiendo de las condiciones: de qué entregan y el valor para la sociedad».
Eso es un golpe muy certero para ese grupo criminal y la presión la están sintiendo que desde hace ya algunos meses, más o menos mitad del año pasado, el clan viene enviando mensajes que quieren someterse a la justicia. He autorizado a varios funcionarios para que escuchen esas solicitudes de la organización para someterse», expresó Santos.
Respecto al anuncio del presidente, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez dijo que se reunirá con el ministro de Justicia para estudiar los alcances de la propuesta de ‘Otoniel’.
«El sometimiento colectivo de oganizaciones criminales como se sabe no está previsto en la legislación colombiana, este será entonces un asunto que habrá que explorar inicialmente con el señor ministro de Justicia, en todo caso, el sometimiento debe condicionarse cuando al menos ocurra el cese a las actividades delictivas y se realice la entrega del patrimonio ilicito de la organización» dijo Néstor Humberto Martínez.