Carlos Alfonso Negret, defensor del pueblo de Apartadó, afirmó que las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia están vulnerando los derechos de los jóvenes del corregimiento San José, debido a que les estarían ofreciendo dinero a cambio de ser partícipes de su organización.
Desde los 600 mil a dos millones de pesos mensuales estaría ofreciendo la organización al margen de la ley para que los jóvenes que tengan entre 17 y 26 años hagan parte de esta y cometan delitos como tráfico de armas y drogas.
Carlos Negret, advirtió, desde dicho corregimiento que las Autodefensas Gaitanistas ponen en riego a por lo menos 6.000 habitantes de esa región.
A esta situación se suma que en las zonas donde existe mayor presencia de las AGC, las comunas 1, 2 y 3 del corregimiento, se ha verificado el aumento de casos de violencia sexual y de género.
Entre las organizaciones expuestas al riesgo se destacan la Comunidad de Paz de San José de Apartadó; la Asociación Campesina de San José de Apartadó, Acasa; el Partido Político Unión Patriótica; el Movimiento Marcha Patriótica; el Comité de y para los Derechos Humanos de San José de Apartadó; así como las Juntas de Acción Comunal y acompañantes humanitarios internacionales de defensoras y defensores de DD.HH.