Este miércoles la deportista colombiana Sofía Gómez Uribe logró un nuevo record mundial en apnea. La pereirana batió el récord en inmersión en Peso Constante con Bialetas al sumergirse 83.1 metros en las profundidades del mar Caribe.
La distancia fue alcanzada en un tiempo de 2 minutos 43 segundos, en el segundo de sus tres intentos en las aguas de Soufriére and Scott en la isla de Dominica. La inmersión de Gómez Uribe solo tuvo como ayuda un par de aletas de buceo.
Esta nueva marca de la deportista que se formó en Medellín se convierte en su primer récord mundial oficial, luego de que el pasado mes de noviembre en la Competencia Internacional de Apnea, la colombiana lograra el mismo registro al descender 83 metros.
Sin embargo, en esta oportunidad no fue oficial la marca de la ‘sirena’ pues la competencia no hacía parte de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (Cmas), que reglamenta el deporte de la apnea en sus derivados.
Sofía Gómez superó de esta manera el récord que defendía la eslovena Alenka Artnik tras sumergirse a una profundidad de 82 metros en el Campeonato Mundial Cmas desarrollado en Turquía el año pasado. De igual manera, la colombiana ostenta otros tres récords panamericanos y uno sudamericano.
¿Qué es la apnea?
La apnea o buceo libre (freediving) es un deporte extremo, el cual tiene como base la suspensión voluntaria de la respiración dentro del agua mientras se recorren largas distancias o se desciende hasta grandes profundidades.