El exgobernador Alejandro Lyons tiene temblando a varios personajes de Córdoba. Los que tuvieron algún tipo de vínculo con la administración en el manejo de contratos, funcionarios judiciales locales con los que habría acordado dádivas a cambio de manejar sus procesos y los ‘cerebros’ para timar los recursos del Estado, temen que con la negociación con la Fiscalía sus nombres salgan a la palestra pública.
La misma vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, confirmó que Lyons ofreció colaboración a las autoridades en Colombia y que tendrá que entregar información sobre toda la corrupción en el departamento y reparar con sus bienes.
Después de lo ocurrido con el director nacional de Anticorrupción de la Fiscalía, Gustavo Moreno, y el abogado monteriano Leonardo Pinilla, los antiguos socios de Lyons temen que prenda el ventilador.
La vicefiscal sostuvo que el fiscal Néstor Humberto Martínez asignó a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para que adelante la investigación del proceso en Colombia y que en ese caso Lyons se convierte en pieza clave para esclarecer los últimos hechos ocurridos en Córdoba, incluida la desaparición y muerte del entonces director de la Oficina de Regalías, Jairo Zapa Pérez.
La vicefiscal aseguró que Lyons ofreció colaboración con la justicia, la cual está en estudio bajo dos prepuestos básicos. Primero, que se trate de colaboración que involucre todo el fenómeno de corrupción de Córdoba y segundo, que se garantice reparación integral con sus bienes.
Reiteró que los procesos penales en Colombia, de los cuales le imputarán 20 delitos, seguirán su curso normal y las autoridades esperan la información que pueda suministrar el gobernador más joven que ha tenido Córdoba.
Con relación a Pinilla dijo que están averiguando el origen de sus bienes y el algunos de sus familiares cercanos con el fin de iniciar un eventual proceso de extinción de dominio.