Everildys Martínez Ruíz, madre del menor Jesús Elías, decidió encadenarse en las afueras de la EPS Coomeva la tarde de este jueves 29 de junio, porque a su pequeño deben practicarle el día de mañana unos exámenes médicos los cuales estaban programados hace un año y un cambio de botón de gastrostomía, pero que al perecer ahora le dicen que no pueden hacerle nada a su pequeño.
El menor de tan solo 10 años de edad, padece de una terrible enfermedad denominada Síndrome de Lennox-Gastaut, la cual produce crisis epilépticas muy severas, debilidad mental y parálisis corporal.
“Mi hijo tiene cuatro meses de tener las sonadas gástricas, requiere con urgencia un botón de gastrostomía y Coomeva lo ha venido dilatando, ya las sondas que tiene se han deteriorado, se le salen los líquidos, las comidas y los medicamentos. Mañana en la ciudad de Medellín teníamos electromiografía a las 10 de la mañana y resulta que Coomeva no me autorizó tiquetes ni traslado; entonces la única solución que hallé fue encadenarnos”, expresó la desesperada madre.
Martínez dijo que este proceso ha sido una lucha constante con la entidad y que a pesar de tener la tutela “no le quieren ayudar”, incluso, dijo que interpuso un incidente de desacato y hay una orden de arresto contra el representante legal de la entidad, Luis Carlos Gómez, pero ni eso ha servido.
Este medio se trasladó hasta las instalaciones de Coomeva pero estos manifestaron que ya le iban a hacer el examen en la ciudad de Montería, pero que no se comprometían con los tiquetes, estadía y alimentación a Medellín, porque la tutela que posee la mujer no cubre esos gastos.