Luego de la publicación de la Lengua Caribe ayer 27 de junio de 2017, en la que se dio a conocer la urgente necesidad de ayudar al singular personaje Benilda Gabalo, más conocida como la Popó, y en la que se plasmó la opinión de los monterianos en el sentido de que a través de la Alcaldía se gestionara su rehabilitación teniendo en cuenta el inmenso cariño y admiración que la habitante de calle le profesa al alcalde Marcos Daniel Pineda García, a quien ella llama «Mi papi Marcos Daniel», hoy se anunció una ayuda para este y otros habitantes de la calle por parte de la administración municipal.
Lo que despertó la reacción de los monterianos fue una fotografía en la que se observa al personaje dormida y a la intemperie en pleno parque de Montería, tras padecer quebrantos de salud como ya es sabido, pues frecuentemente es atendida en el área de urgencias del hospital San Jerónimo.
Anoche el alcalde Marcos Daniel Pineda García en su cuenta de Facebook anunció «A nuestra amiga Benilda Mosquera, cariñosamente conocida en la ciudad como la Popó, le estamos ayudando a través de la Secretaría de Salud, con un proceso de resocialización con trabajo profesional. Así mismo se le ayuda con el alquiler de una habitación y manutención diaria».
Agregó el mandatario local que «Estamos en la etapa previa de persuadirla para que acepte ingresar a un centro de atención especializada donde ya se le consiguió un cupo, como ella, estamos trabajando con varios habitantes de la calle que necesitan de nuestra ayuda».
En un gesto solidario y de reciprocidad al cariño que le profesa, el alcalde salió al encuentro del personaje en los bajos de la Alcaldía y junto a ella se confundió en un abrazo solidario.
Hoy los monterianos en sus redes sociales expresan su gratitud y admiración por el noble gesto del mandatario.
Es de anotar que la Popó siempre ha defendido la gestión del alcalde en sus dos periodos y es costumbre observarla abrirse paso en cada evento público donde se encuentra para abrazarlo.
Recientemente captó la atención no solo de los monterianos, sino de los cordobeses y de los medios de comunicación, al hacerse viral un video en el que se le muestra llorando y enviándole un saludo al alcalde mientras este estaba retenido en Bogotá.
Se conoció que sufrió un desmayo cuando se enteró de su captura y otro en medio de una misa de faroles encendidos que se realizó como muestra de apoyo al mandatario. Tras su liberación, la Popó fue la primera en alegrarse y al día siguiente durante la misa ella permaneció vigilante sentada en los escalones del altar, minutos más tarde como de costumbre logró hacerse en la banca del Alcalde quien posteriormente también salió a su encuentro.