Hacia el mediodía de este martes 27 de junio , Colombia vivirá una jornada histórica cuando en un acto simbólico en uno de los antiguos fortines de las Farc se dé por concluida su dejación de armas.
El acto tendrá lugar en Buenavista, una de las zonas veredales transitorias de normalización ubicada en Mesetas (Meta), donde el Gobierno estará representado por el presidente Juan Manuel Santos, quien el pasado viernes en París, durante una visita de Estado a Francia proclamó el fin de las Farc como grupo armado. Por esa guerrilla estará su máximo jefe, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’.
El fin del proceso de dejación de armas de la guerrilla de las Farc le abrirá paso a dicho grupo revolucionario para convertirse en partido político.
La ONU señaló que de conformidad con la hoja de ruta aprobada el 29 de mayo de este año, el pasado 20 de junio se inició la tercera fase de la dejación de las armas individuales de las FARC, cuyos integrantes están reunidos desde mediados de febrero en 26 zonas veredales transitoria de normalización.
Dicho proceso se hizo en tres partes, primero con la dejación del 30 %, luego otro 30 % y finalmente el 40 % que la ONU dio por terminado.