Aproximadamente a las 5:00 de la tarde de este viernes 23 de junio comenzó la tragedia cuando se registró una explosión en las minas de carbón El Cerezo y La Guasca, ubicadas en la vereda Pueblo Viejo a 7 kilómetros del casco urbano del municipio de Cucunubá (Cundinamarca). El accidente en un inicio dejó el saldo de 12 mineros atrapados, dos muertos y dos heridos, sin embargo con el trascurso de las horas los rescatistas se encontraron con la triste realidad que en horas de la mañana de este sábado 24 de junio registra ocho personas muertas, una herida y cinco desaparecidas.
“Desde ayer, la Agencia Nacional de Minería, en cabeza del Grupo de Salvamento Minero del municipio de Ubaté y apoyo de otros organismos de socorro, atienden la emergencia” manifestó en un comunicado el sistema de gestión del riesgo del departamento, indicando que en el lugar de los hechos se encontraba personal bomberos de diferentes municipios de Cundinamarca.
A través de la Unidad de Gestión del Riesgo departamental, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Minas, Energía y Gas el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, monitoreo las actividades de rescate y coordinó el apoyo institucional.
Siete ingenieros de salvamento minero ANM y más de 35 socorristas se encuentran aún en el Puesto de Mando Unificado coordinando labores de rescate para encontrar los desaparecidos restantes.