El representante a la Cámara David Barguil Assís planteó la posibilidad de utilizar los recursos de ciencia y tecnología para la capacitación de los docentes y para mejorar la calidad de la educación.
Indicó que ya se cumple más de un mes desde que los docentes iniciaron sus protestas legítimas al Gobierno Nacional y que hasta el momento no se han logrado acuerdos definitivos, por lo cual es necesario tomar medidas urgentes.
«Presidente Santos no se trata simplemente de aumentar el salario. Los profesores lo han expresado y, como hijo de una maestra que ha padecido las batallas de los profesores colombianos, entiendo que sus peticiones van mucho más allá, como por ejemplo una mayor inversión en los programas de educación y facilidades para prepararse mejor», indicó el congresista cordobés.
Planteó al mandatario de los colombianos que respalde el proyecto de acto legislativo con el que se busca garantizar que el 20% de los recursos del Fondo de ciencia, tecnología e innovación del Sistema General de Regalías se destine a la financiación del mejoramiento de la calidad y formación docente. «Por medio de esta iniciativa se contribuiría enormemente a formar a nuestros profesores a través de becas e incentivos para que los más jóvenes estudien licenciaturas y los más avanzados adelanten estudios de especialización, maestría o doctorado», señaló el representante conservador.
Respaldó los reclamos de los docentes y le solicitó que incluyan dentro de su pliego de peticiones el proyecto de acto legislativo expuesto, aduciendo que tuvieron la oportunidad de socializarlo con algunos de los líderes de Fecode y mostraron interés en que avanzara en el Congreso de la República.
«Entendemos que el país avanzará hacia el camino correcto cuando la docencia sea una alternativa laboral digna, bien remunerada, que atraiga a los mejores profesionales del territorio nacional y les permita seguir formándose para actualizarse en un mundo que avanza vertiginosamente», puntualizó.