Tristeza ha generado en Perú el caso de Franco Alonso Lazo, quien se tiró desde el cuarto piso de su vivienda situada en Arequipa. El joven dejó dos cartas suicidas. Una de ellas, con los nombres de quienes debían escuchar unas grabaciones que estaban depositadas en su computador, imitando así a la polémica serie de Netflix «13 Reasons Why».
La madre de Lazo Medrano vio el momento en que su hijo se tiró. Franco murió cuando era trasladado a un centro asistencial.
«13 reasons why», en español , «Por trece razones» es una polémica serie que cuenta la historia de Hanna Baker, una joven que antes de suicidarse deja 13 cintas explicando su decisión. Las cintas son enviadas a las personas que considera responsables. La controversia de la serie ha generado tanto el apoyo de los que creen que es importante que los jóvenes vean ese tipo de contenidos, como la desaprobación de educadores y expertos en salud mental, quienes aseguran que podría generar un efecto negativo en los chicos que tienen tendencias suicidas.
Franco Alonso Lazo Medrano, de 23 años, era ingeniero industrial egresado de la Universidad San Pablo.
Antes de tirarse al vacío el joven dejó por escrito dos notas suicidas, fueron encontradas cuando se realizó la inspección criminalística a la casa del joven. En ellas se despedía de Claudia, su amada. También dejó las instrucciones, similar a lo que pasa en la serie, indicando los nombres de quienes deberían escuchar los audios que dejó en su computador.
Con este caso, y en tan solo dos meses del estreno de la popular serie, el debate vuelve a abrirse.