El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, anunció oficialmente este jueves primero de junio el inicio de la segunda fase de la operación ‘Agamenón’ en el noroccidente del país. ‘Agamenón 2’ es el operativo en el cual se unen Ejército y Policía con el objetivo de capturar al hombre más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel”, jefe de la organización armada “Clan del Golfo”.
“Tenemos enfocados todos los esfuerzos, estamos absolutamente convencidos de que vamos a tener más éxito del que hemos venido teniendo (…) a alias “Otoniel”, lo tenemos ahí, al tiro (…) Él sabe que ha tenido que correr más de una vez en el último segundo” fueron las palabras del director de la Policía Antinarcóticos, general José Ángel Mendoza, en una entrevista con un reconocido medio extranjero en la que explicó el inicio de el nuevo operativo.
Agamenón 2 comenzó con pie derecho con la entrada a servicio de 5 helicópteros Black Hawk UH60A a las fuerzas de la Policía Nacional. “Estos medios helicoportados y de aviones son apenas la expresión física, tecnológica y presupuestal, primero, de la voluntad del Estado colombiano de combatir al crimen organizado, para proteger la legitimidad y legalidad y, segundo, para proteger el proceso de paz” manifestó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, cuando anunció el inicio del operación.
“Hoy se inicia la operación ‘Agamenón 2’ para el desmantelamiento definitivo del ‘Clan del Golfo’, la cual estamos construyendo sobre los éxitos que la operación ‘Agamenón’ dejó y sobre los hombros de nuestros uniformados que cayeron en combate y en el trágico accidente aéreo de agosto de 2015”, expresó el Ministro de Defensa.
Es importante recordar que la operación “Agamenón” efectuada por la Policía debilitó al Clan del Golfo capturando a más de 1.300 miembros de esta banda, abatiendo a 52 de sus cabecillas e incautando cerca de 90 toneladas de cocaína.