Cuando se cumplen 13 días del paro nacional e indefinido de maestros, las posiciones entre Fecode y el Gobierno permanecen distantes frente a un acuerdo económico.
La ministra de Educación, Yaneth Giha, manifestó que Fecode volvería a la mesa con una propuesta solo hasta el próximo martes 30 de mayo. Sin embargo, Giha insistió en la importancia de trabajar el fin de semana, para seguir avanzando en las conversaciones y lograr levantar el paro de maestros.
«No creemos que sea la respuesta adecuada si todos deberíamos tener afán por solucionar esta situación y aquí pareciera que Fecode no tiene esa urgencia ni le está dando la importancia al tema para avanzar y tener a los niños en clase lo antes posible», explicó Giha.
Por otro lado, Carlos Rivas presidente de Fecode, aseguró que, “hoy festivo estamos negociando con el gobierno para desmentir lo que ha dicho la señora ministra de que estábamos de vacaciones, el Ministerio de Educación jamás nos llamaron la semana pasada para adelantes las negociaciones y este fin de semana vienen a plantear que tienen un gran afán para resolver el levantamiento del conflicto”.
Es de anotar que aunque el Gobierno les ofreció una bonificación anual, no hay acuerdo sobre el porcentaje de la misma. Los profesores cesaron sus actividades el jueves 11 de mayo tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre equiparaciones salariales para 2020 y 2021 respecto a sueldos de otros empleados públicos, mejor servicio de salud y condiciones en la infraestructura de escuelas públicas, entre otras.