Al profesor Eusebio Benitez la Alcaldía de Lorica no le pagó ni vivo ni muerto

Aunque parezca increíble, dentro del presupuesto general de la nación el rubro más alto es el de Educación con un monto de 33.907 Billones, preo hasta hoy los docentes activos completan 8 dias de paro reclamando mejores sueldos y el reajuste salarial correspondiente a este año, sin embargo, no ha sido nada fácil lograr que el Gobierno los atienda así como tampoco lo ha sido para doña Adelaida Feria Marimón, una ciudadana loriquera a la que la alcaldía de este municipio se ha rehusado a pagar las cesantías de su esposo, Juan Eusebio Benítez Suárez, quién falleció hace tres años un día como hoy 18 de mayo.

Las reclamaciones de la viuda han pasado desapercibidas, para la actual alcaldesa Nancy Sofía Jattin Martínez y para la justicia ordinaria ya que inexplicablemente la mandataria se ha «pasado por la faja» un incidente de desacato al fallo de tutela proferido por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal , en sentencia del 21 de diciembre del 2015, un año y siete meses después de la muerte del profesor, en el que se le ordena a la alcaldesa Jattin Martínez pagar las reclamaciones de la accionante y además ordena cinco dias de arresto para la mandataria por incumplir el fallo. Hasta el momento lo único cierto es que no se ha dado ni el pago ni el arresto de la mandataria.

«No me atrevería a afirmar nada pero es posible que la alcaldesa sea amiga de los que administran la justicia en este municipio, si fuera cualquier ciudadano ya lo hubieran obligado a pagar o ya se habría cumplido el desacato», afirmó la viuda.

Pero el drama por el no pago puntual de sus salarios y en este caso de las cesantías alcanzó a vivirlo don Eusebio a quien en vida el departamento le respondió que no le pagaba por culpa de un error de la Alcaldía, pues dicha administración no pasó la carta de cobro correspondiente a su solicitud, por lo tanto el municipio debía asumir dicho pago, al menos así lo cuenta su esposa Adelaida.

No solo fueron ires y venires de una dependencia a otra buscando que la Alcaldía de Lorica le pagara sus cesantías, lo que desmotivó al educador quien por un problema coronario veía deteriorar su salud,  sino que comenzó a expresar su decepción al no ver compensado en algo 35 años de esfuerzo y dedicación al servicio de la Educación.

Para colmo de males la misma alcaldía nuevamente por un «error» no pagó su seguro médico y quedó desafiliado de la EPS que lo atendía médicamente.

«Mi esposo era hipertenso y el 18 de mayo del 2014 sufrió un infarto y cuando acudimos a la EPS nos llevamos la sorpresa que estaba desafiliado, por fortuna mi esposo no se percató de esa situación sino hubiera muerto de la decepción y no del infarto. Lamentablemente después de entregarle 35 años a la educación de este país el Gobierno representado por la Alcaldía de Lorica no le cumplió ni vivo ni muerto, porque murió estando desafiliado y a mí como viuda tampoco ha querido pagarme», sentenció Adelaida Feria Marimón.

Deja una respuesta