El municipio de Sincelejo – Sucre, se prepara para realizar la mayor cantidad de mote de queso, actividad con la que buscan ganar un lugar en el libro de los Guinness World Record este próximo 20 de agosto.
El mote de queso alimentará a más de 65 mil personas, cifra que equivale a la cuarta parte de la población del municipio sucreño. La actividad se llevará a cabo en la Plaza de Majagual, uno de los lugares más representativos de Sincelejo y será financiado por la Gobernación de Sucre.
Con el fogón y la olla honda más grande, la flor de la sabana busca marcar un precedente con la sopa más famosa en toda la costa Caribe. La noticia la dio a conocer Margarita Quiñonez, gestora cultural sucreña radicada en Barranquilla, quien se llevó la formula a curramba, pero nunca olvidó su gusto por este plato, especialmente en la Cuaresma.
La gestora recibió el correo de confirmación de la organización mundial el pasado martes 28 de marzo, durante el encuentro entre la selección Colombia y la selección de Ecuador.
Cabe destacar que, el actual record de la sopa más grande del mundo, la ostentan los venezolanos, en evento realizado el 20 de septiembre de 2007, con una olla que contuvo 15 mil litros de sopa de pollo.
El despacho oficial dice: “El pasado sábado elaboramos un sancocho (sopa) mixto, de carne y pollo, el cual superó el Guinness, y fue elaborado por gente que aceptó participar voluntariamente en representación de Venezuela, señaló Oropeza a la televisión estatal. Con esta celebración en forma de comilona, el ministerio de Alimentación de Venezuela conmemoró su tercer aniversario, dijo el ministro. Oropeza precisó que la sopa fue de unos 15.000 litros, superando el anterior récord de 5.100 litros que ostentaba México que alimentó a unas 65.000 personas.
La olla en que se preparó tenía 3,66 metros de altura, 2,69 metros de diámetro, 46 centímetros de base, 3 milímetros de espesor y una tapa con dos secciones de apertura de 90 grados.