En el municipio de Sahagún la Policía logró la recuperación de treinta hicoteas que iban a ser comercializadas en esta zona del departamento. El valor ecológico de estos animales es de aproximadamente $65.055.000 pesos
según las autoridades.
La incautación la realizaron uniformados adscritos al cuadrante vial No.2 de la Seccional de Tránsito y Transporte en un puesto de control ubicado en la vereda Tres Esquinas, donde pararon un bus de servicio público de pasajeros, en el cual fueron halladas las tortugas específicamente en la bodega del vehículo.
Los animales recuperados fueron dejados a disposición de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge (CVS), autoridad que posteriormente dejará las hicoteas en libertad en su habitad natural. Durante los últimos días se han vuelto frecuente la recuperación de estos animales.
Hay que recordar que la comercialización de esta especie incrementa en esta época debido a la cercanía de la Semana Mayor, en la cual se práctica una tradición caribeña en la que se realizan platos gastronómicos con las hicoteas.