La madurez y valentía de la menor de 14 años, hija del exsenador de la república Miguel Alfonso de la Espriella, tal vez «obligó» a los delincuentes a no agredirla físicamente. Los hechos se presentaron al interior de la vivienda ubicada al norte de la ciudad de Montería, cuando los amigos de lo ajeno ingresaron a la vivienda y procedieron a robar. En exclusiva La Lengua Caribe conoció detalles de cómo sucedió todo.
Los hechos ocurrieron entre la 1:40 y las 2:00 de la tarde de ayer domingo 6 de marzo cuando los integrantes de la familia salieron a un almuerzo familiar, en una finca ubicada en el corregimiento de Aguas Negras a unos 20 minutos de Montería, sin embargo, la menor decidió quedarse en la casa para adelantar actividades académicas. «fue muy rápido a pocos minutos de haber salido de la casa y de estar llegando al sitio nos enteramos de la noticia porque a través de las redes sociales ella avisa a algunos amigos que la habían atracado y que por favor avisaran a la policía» relató la fuente.
Los delincuentes eran dos hombres, uno moreno de aproximadamente 40 años, contextura gruesa y otro de color blanco ojos azules de aproximadamente 35 años de edad, quienes desprevenidamente ingresaron a la casa con sus rostros descubiertos tal vez porque presumieron que en el lugar no había nadie, al encontrar a la menor viendo televisión procedieron a «intimidarla» y preguntarle dónde estaba la caja fuerte. Al mismo tiempo le quitan el celular de la mamá porque el de ella está dañado y le piden que apague un Ipad (Tablet), que ella utiliza, no obstante la menor hábilmente maniobra el equipo lo voltea pero no lo apaga.
«La niña estaba en el cuarto principal viendo televisión la obligan a que abra la caja fuerte, afortunadamente ella tenía la clave que de forma calmada les dio, no sin antes indicarle que podían llevarse todo pero que no le hicieran daño, también les dijo que podían quedarse solos en el cuarto que ella salía. Allí interpelaron que sí se creía más «viva» por lo que procedieron a mantenerla siempre junto a ellos». continúa relatando nuestra fuente.
Durante el robo los delincuentes sustrajeron las joyas de la caja fuerte e insistían en conocer dónde estaba la pistola del exsenador, a lo que la joven quien siempre permaneció al lado de ellos intimidada, respondió muy calmadamente » no sé porque mi papá nunca nos deja conocer donde lo guarda ni nos deja acercarnos a eso».
La respuesta de la menor fue aceptada por los atracadores quienes no insistieron más y procedieron a marcharse, pero antes proceden amarrar a la menor dentro del baño con una sábana quien de nuevo de manera hábil en el momento logra «camuflar» la tablet. Una vez vez la amarraron y salieron del baño, ella logra poner el mensaje en las redes, sabiendo que los hombres permanecían en la casa. Los delincuentes salen por la puerta principal de la casa violentando el candado y retirando una barra de hierro que permanecía atravesada detrás de la misma. Así las cosas el mensaje es conocido por las autoridades quienes llegan casi que al instante, tanto que cuando la familia regresa a los pocos minutos ya la policía estaba en el sitio.
«La niña refiere momentos de pánico que le tocó vivir, por ejemplo dice que los delincuentes cuando estaban en el cuarto sacaron de la mesa de noche un juego de manicure y tomaban uno a uno las lima, alicates, corta uñas, que en un momento creyó utilizarían para hacerle daño, también cuenta que pensó que cuando preguntaron por la pistola iba a morir» agregó la fuente.
Casa herrero cuchillo de palo
Puede presumirse que por tratarse de una prestigiosa zona residencial de Montería el sistema de seguridad público prima, pero no es así, del hecho no hay registros en cámaras de videos precisamente porque en el sector, calle 64 no hay dispuestas cámara de seguridad. curiosamente la vivienda tampoco cuenta con dicho sistema.
Investigan
Teniendo en cuenta que los ladrones ingresaron a la vivienda por el garaje de la casa, activando el sistema electrónico de la puerta del mismo, las autoridades investigan cómo pudieron conocer dónde estaba ubicado el botón del mismo.
[foogallery id=»48016″]